El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha defendido este martes la puesta en marcha de una negociación "pacífica y democrática" en Venezuela que culmine en la convocatoria electoral y ha denunciado, por ello, que Estados Unidos actúe como "un cowboy".
En una entrevista en TVE, el también candidato socialista en las próximas elecciones europeas ha abogado por dar continuidad al papel del Grupo de Contacto de la UE en Venezuela por cuanto "no está en la misma longitud de onda que la administración norteamericana".
Según sus palabras, Donald Trump y su gabinete están actuando en el país iberoamericano como "un 'cowboy' que va diciendo 'mira que desenfundo'", y en cambio, el Grupo de Contacto de la UE apela a la negociación y a decisiones como la adoptada ayer: el envío de una delegación para favorecer dicho diálogo.
"Esto sólo puede tener una salida que permita ir a elecciones y rechazamos manifestaciones que bordean intervenciones militares", ha añadido el jefe de la diplomacia española.
Después de insistir en que el disidente político Leopoldo López, huésped en la residencia del embajador español, no puede pedir asilo en España porque no está físicamente en el país, Borrell ha aclarado dos aspectos:
Por un lado, que nadie de su departamento transmitió que fuese un error haber reconocido a Juan Guaidó, como aseguró el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le habían comunicado; y por otro, que ese reconocimiento fue "de las pocas cosas que se podían hacer" tras proclamarse Guaidó presidente interino.
Ahora bien, el ministro en funciones ha destacado que pasados los meses el presidente de la Asamblea Nacional "no ha tomado el control de la administración ni del Ejército" y que la diplomacia española no puede "obviar" que quien controla el territorio, la administración y el ejército es Nicolás Maduro.
Borrell ha tratado otros asuntos internacionales, como la participación de Reino Unido en las elecciones europeas, lo que "a algunos no habrá sentado bien" tras haber votado a favor de la salida de la UE, o el estado del tratado antinuclear con Irán, que espera no se rompa pese a la tensión creada.
Ha insistido, además, en que España apelará a la Organización Mundial del Comercio para que resuelva la activación, por parte de Estados Unidos, de algunos aspectos de la Ley Helms-Burton, perjudiciales para las empresas españolas en Cuba.
El ministro en funciones iniciará el viernes la campaña de las elecciones europeas como cabeza de lista del PSOE, y por esta condición, ha pedido durante la entrevista recalcar la importancia de los asuntos europeos en el día a día de los ciudadanos.
Por eso ha lamentado que en los debates de la pasada campaña de las generales no se incluyera un apartado dedicado a la UE.