El astronauta y ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, encabezará la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, pese a sus reticencias iniciales, han confirmado este martes fuentes de la dirección del partido. Por el momento, con este fichaje para las listas, solo quedaría fuera de las mismas la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien se descartó a sí misma la semana pasada.
Duque, cuyo propio entorno reconoce que no se maneja bien en el ámbito de la política, sí estaba dispuesto a seguir colaborando con el Gobierno en caso de que el PSOE retuviese el poder tras las generales del 28 de abril, pero consideraba que este compromiso lo podía mantener sin necesidad de integrarse en las listas, lo que le obligaría a desarrollar una participación más activa en la campaña.
Sin embargo, finalmente el ministro ha accedido a ir de 'número uno' por Alicante, provincia a la que está vinculado porque su mujer es de Jávea y el matrimonio cuenta con una vivienda en ese municipio. Este chalé ha sido objeto de polémica al conocerse que la adquirió, como otra vivienda en Madrid, a través de una sociedad patrimonial por la que el matrimonio no ha pagado menos impuestos, sino más, de los que les hubieran correspondido si la hubiesen adquirido como personas físicas, según alega Duque.
La inclusión de Duque en las listas ha sido consensuada entre el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, para quien Duque "encaja" en la lista por su perfil independiente, señalan fuentes socialistas que ven en la apuesta de Duque una prueba de la importancia que para el PSOE tiene la Comunitat valenciana.
Otro ministro, en este caso el titular de Fomento y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, encabezará la lista por Valencia, su tierra natal.
A día de hoy, también se da por seguro desde Ferraz que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y ministra de Igualdad, será la número dos en la lista al Congreso por Madrid, en la que entrarán también las titulares de Justicia, Dolores Delgado, y Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ya ha sido proclamada por el Consell Nacional del PSC como número uno por Barcelona, mientras que la titular de Educación, Isabel Celaá, espera ir de uno por Álava.
Aunque la semana pasada se preveía que la ministra de Defensa, Margarita Robles, fuera de 'número uno' por León y el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, por Ávila, las reticencias de la primera a ser diputada por León, donde nació y cursó sus estudios primarios, han trastocado los planes de la dirección del PSOE, que ahora baraja presentar a Robles por Ávila y a Marlaska, por Cádiz, provincia por la que ya se presentó en una legislatura Alfredo Pérez Rubalcaba cuando era ministro de Interior.
LASTRA, IRÁ DE 'NÚMERO UNO' POR ASTURIAS
También se da por seguro que la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, encabezará la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Asturias, mientras que no está cerrado el destino de la titular de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Tampoco está claro aún si la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, va a encabezar la circunscripción de Guadalajara, ya que muchas de las agrupaciones han propuesto al actual diputado por esta provincia, Pablo Bellido. La votación de los candidatos propuestos tendrá lugar el próximo domingo en el Comité Provincial.
No obstante, fuentes socialistas de Castilla La Mancha aseguran que en esta circunscripción no hay una posición cerrada, que están a la expectativa de lo que pueda plantear Ferraz y están abiertos a negociar, aunque subrayan que lo importante es que quien vaya por Guadalajara defienda lo que plantee la provincia, entre otras cosas, la posición anti-trasvase Tajo-Segura. En cualquier caso, la última palabra la tendrá el Comité Federal de Listas, que se reúne los días 14 y 15 de marzo.
También está por confirmar si la ministra de Industria, Reyes Maroto, se integrará en la lista por Valladolid o en la de Madrid, así como si los titulares de Cultura y Agricultura, José Guirao y Luis Planas, serán 'número uno' en Almería y Córdoba, respectivamente.
La dirección del PSOE piensa en María Jesús Montero como 'número uno' por Sevilla. Desde el PSOE andaluz asumen que los ministros deban encabezar las listas porque así se ha hecho siempre pero llaman a un entendimiento con Ferraz para que los primeros puestos de salida se pacten con la dirección regional para que no los copen en exclusiva candidatos 'sanchistas'.