El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixat, internado en la cárcel de Soto del Real, ha hecho pública hoy una carta a través de las redes sociales
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixat, que se encuentra preso en la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha hecho pública hoy una carta a través de las redes sociales en la dice que "la mayoría abrumadora del soberanismo pide actuar con más generosidad y sentido de Estado que nunca".
En el escrito, fechado el pasado 21 de diciembre, Cuixart señala que acaba de conocer los resultados de las elecciones catalanas y que su primer pensamiento ha sido para "la escuela catalana", que hace fuertes a los catalanes, junto a la "democracia y la cultura".
"Felicitémonos una vez más. Cada vez que se nos convoca, aunque sea en unas circunstancias del todo ilegítimas, el pueblo de Cataluña no falla nunca", señala, en referencia a la "participación récord".
"No desfallezcamos en el fortalecimiento de los grandes consensos de país; unidos en la diversidad -añade-. Este 2018 conmemoramos los 150 años del nacimiento de Pompeu Fabra, genio ordenador de la lengua catalana; la lengua de acogida de miles de catalanes venidos de todas partes: aquí no se ha pedido nunca ninguna renuncia, sino todo lo contrario. Toda suma enriquece, nos hace más libres".
Cuixart subraya que "estamos viviendo unos tiempos duros, muy duros", y emplaza a la sociedad a fijarse en lo que, a su entender, son los puntos fuertes de la sociedad catalana: "Modelo de escuela catalana, democracia y cultura".
El presidente de Òmnium Cultural finaliza la carta pidiendo a los "amigos y amigas" que sean fuertes y aprovechen estos días para estar con la familia, "con la mínima tristeza y la máxima esperanza".
"Juntos y con la fuerza de la ternura y la ilusión", agrega, antes de dedicar un recuerdo "muy espacial" a la familia de Oriol Junqueras y Jordi Sanchez, también encarcelados.
También dedica unas palabras a "aquellos se encuentran en el exilio, lejos de los seres más queridos", y da las gracias "a todos" por la calidez.
"Para Navidad y para todo el año: paz diálogo, justicia y libertad. ¡Os quiero mucho! ¡Viva Cataluña libre!", concluye.