La CUP ha indicado en una primera reacción de urgencia en Twitter al discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la república", mientras que la organización juvenil Arran habla de "traición inadmisible" del president.
En una entrada en su perfil oficial en la red social Twitter, la CUP expresa la decepción que le ha provocado que Puigdemont no haya avalado finalmente una declaración de independencia tras el 1-O hoy en el Parlament y que haya "suspendido" su aplicación a la espera de que se produzca una mediación.
Los diputados de la CUP, que han llegado los últimos al hemiciclo y con caras de desagrado tras el retraso de una hora en el comienzo del pleno, han añadido en Twitter una frase pronunciada por el cantante Ovidi Montllor: "El canto ganará a la tristeza y la esperanza se habrá hecho grande, por todas partes parirá, ¡libertad! Bienvenida República. Ganaremos".
Por parte de la organización juvenil de Arran, que forma parte del entorno de la CUP, ha ido más lejos en su valoración negativa del discurso de Puigdemont y ha afirmado que "estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy Carles Puigdemont frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum".
"En el Paseo de Sant Joan se respira rabia e indignación. ¿Millones de personas heridas para esto? No tenéis vergüenza Junts pel Sí", indica otro comentario en el perfil de Twitter de Arran.
Finalmente, esta misma organización juvenil invita a que "ahora más que nunca hace falta que continuemos organizados para exigir la aplicación inmediata de la independencia. ¡Que la prudencia no nos haga traidores!".