El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado este martes que continuará el éxodo de empresas de Cataluña si hay declaración unilateral de independencia y ha reiterado que en caso de producirse su compañía trasladaría también la sede social, aunque no ha precisado dónde.
En su opinión, muchas empresas seguirían ese camino si finalmente se declara la independencia de forma unilateral, algo que será un "desastre, en general, y un desastre económico, en particular, para Cataluña", sin descartar la insolvencia económica para la región.
"Para España será extraordinariamente negativo. Incluso para Europa, supondría una enorme inestabilidad", ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de España, que ha reconocido, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que "es muy grande la preocupación".
Sobre el boicot a los productos catalanes, Bonet ha confiado en que los ciudadanos sabrán distinguir entre los empresarios y los políticos, los "únicos responsables de la situación".
"Todavía confío en que mucha gente lo entenderá, que no somos nosotros, son los dirigentes de la Generalitat los que han adoptado este camino absolutamente erróneo", ha dicho el presidente de Freixenet, que ha lamentado la "fractura muy importante" que se ha generado en Cataluña por la falta de diálogo.
"Esta posición de no hablar porque puedes incomodar al otro, puedes crear cierta tensión, es errónea. Creo que es un grave error que se ha cometido en Cataluña. No han querido incomodar al cuñado, al vecino, al amigo, y ha llevado a que haya una fractura muy importante", ha afirmado Bonet.