El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha señalado que el referéndum anunciado para el 1 de octubre será "un choque de trenes entre dos gobiernos irresponsables", ante la falta de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.
Errejón ha explicado que su formación apoya que "se consulte a los ciudadanos catalanes" y considera que poner urnas "no puede ser ilegal", pero ha expresado su preocupación a que "se repita la misma situación que la del 9 de noviembre".
Para evitar un escenario idéntico al del 9 de noviembre, el dirigente de Podemos ha explicado que sería necesario el diálogo entre ambos gobiernos para "negociar y dar garantías para una solución democrática".
"Es dudoso que esto sea un referéndum y es dudoso que solucione algo. Es muy posible que el día 2 de octubre, después de la consulta, nos encontremos con que la situación sigue igual", ha aseverado.
El diputado ha realizado estas declaraciones en un acto de apoyo a la sanidad pública celebrado ante el Hospital de Móstoles.