El expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau acudirán este martes a la reunión del Consell Executiu del Govern para explorar qué pasos y cómo pueden ayudar a difundir el proceso soberanista tras su condena por la consulta del 9N.
Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que la reunión del Ejecutivo catalán empezará antes, a las 9.30 horas, con los tres, y que el objetivo es mostrarles apoyo y estudiar cómo pueden contribuir a explicar y hacer pedagogía del proceso catalán.
De hecho, la portavoz del Govern, Neus Munté, ya sostuvo la semana pasada que la inhabilitación judicial de Mas, Ortega y Rigau, "que no política, les convierte en los mejores expositores de lo que pasa en España, y que preocupa a muchas instancias de Europa".
A la reunión no está previsto que acuda el exconseller y actual portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, que está a la espera de conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por la misma cuestión.
Tras abordar el papel de Mas, Ortega y Rigau en el proceso soberanista, la reunión del Consell Executiu seguirá la reunión ordinaria sin ellos.