El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado hoy por negociar antes de adoptar ningún acuerdo sobre la formación de Gobierno y ha cuestionado que se estén tomando "decisiones y posicionamientos sin que previamente haya habido ningún tipo de negociación".
"El camino es hablar; no entiendo otra vía que no sea el diálogo. Creo que los españoles nos están diciendo precisamente eso, y estamos tomando decisiones y posicionamientos sin que previamente haya habido ningún tipo de negociación", ha asegurado hoy el presidente de Extremadura, del PSOE, quien ha afirmado también que cualquier opinión de Felipe González le merece todo "respeto".
Declaraciones que ha hecho tras reunirse con la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, en Madrid para plantear medidas que ayuden a paliar los daños laborales que en el sector agrario extremeño provocaron las tormentas de hace un mes.
Vara ha acudido a dicha reunión en la víspera de la segunda reunión que el candidato del PP para formar gobierno, Mariano Rajoy, tendrá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante este periodo de negociaciones previas a una posible investidura.
Y con las declaraciones del expresidente Felipe González, quien ha abogado en una entrevista al diario argentino "Clarín" por la abstención del Partido Socialista, de forma que Rajoy pueda ser presidente.
Preguntado por ello, ha señalado que la prioridad consiste en "hacer un esfuerzo" para dialogar, porque "es posible no estar de acuerdo, pero no que no se hable".
Acto seguido, ha dicho que la opinión de González siempre le infunde respeto por cuanto "es la opinión de alguien que estuvo ahí sentado -como presidente en el Palacio de La Moncloa- cuando los españoles se entendieron para buscar una salida y una esperanza".
Ha añadido que entonces, a primeros de los 80, tras 40 años de dictadura, "era gente diferente con diferentes ideologías que fueron capaces de entenderse".
Por tanto, según ha subrayado Vara, "como mínimo hay que intentar alcanzar acuerdos para que en España haya gobierno".
Ayer mismo el presidente extremeño escribió en su blog una entrada en la que criticó la radicalización de las posiciones para formar nuevo gobierno, lo que le llevó a reprobar la falta de diálogo hasta el extremo de ironizar que hoy sólo puede existir consenso para "cazar un Pokémon", en alusión al nuevo vídeojuego.
Por esa razón, hoy ante los medios ha insistido en que el camino "es hablar". "Lo mínimo que debemos a los ciudadanos es dialogar y negociar, lo contrario no se entendería", ha puntualizado.