El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno central seguirá financiando a la Generalitat de Cataluña porque no va a permitir que unos "planteamientos enloquecidos" puedan afectar la calidad de vida de los catalanes.
De Guindos ha dicho, en declaraciones a la Cadena Ser, que posiblemente mañana el Consejo de Ministros tome medidas sobre la decisión del Parlamento catalán de aprobar las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una declaración unilateral de independencia, desoyendo el aviso del Tribunal Constitucional (TC).
Ha afirmado que "es un camino a ningún sitio" y ha criticado que el presidente de la Generalitat anteponga su supervivencia personal a los intereses públicos de Cataluña.
De Guindos ha reiterado que el Gobierno central no va a utilizar la "cuestión" catalana para "castigar" a la población porque "sería un error brutal y nunca lo vamos a hacer".
"Yo soy responsable de la financiación de toda la administración pública en España, y también de la administración de la Generalitat catalana", ha dicho, tras insistir que el Gobierno central "no va a dejar que lo que serán ensoñaciones de la Generalitat afecten a la calidad de vida de los catalanes".