La operación contra la trama de tráfico sustancias dopantes por la que los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres personas en Sabadell esta semana decomisó más de 320 botellas y viales de medicamentos inyectables no dopantes pero sí ilegales en España.
Según ha explicado la policía catalana este jueves en un comunicado, en el registro también se encontraron 23 jeringas precargadas de EPO y seis viales de diferentes tipos de EPO --Eprex, Aranesp, Neorecormon y Eporin--, además de 62 jeringas utilizadas, junto a viales y botellas vacías, documentación, ordenadores y teléfonos móviles.
En el transcurso de la investigación, los agentes detectaron que el entrenador responsable del grupo de atletas salía del hotel Arrahona de Sabadell, donde se encontraban, y tiraba en un contenedor y diversas papeleras las diferentes partes de una jeringa utilizada y manchada de sangre, además de una botella vacía de medicamento endovenoso ilegal en España.
Esta práctica, que se volvió a repetir en los dos días siguientes de seguimiento aunque variando la ruta, evidencia "una clara voluntad de ocultación", según los Mossos.
En la operación resultaron detenidos el entrenador somalí Jama Aden, un fisioterapeuta marroquí y el atleta catarí de origen sudanés Musaeb Abdulrahmen Balla.
La situación de los detenidos --a quienes se les atribuye trádico con sustancias dopantes-- es de retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio español.