ERC quiere trasladar a la legislación electoral el derecho al voto para jóvenes de 16 y de 17 años que ya se da en Cataluña, en la Ley de Consultas, y por tanto, dar voz "a la generación más politizada de la historia", ha dicho el portavoz adjunto de los republicanos, Gabriel Rufián.
En declaraciones a los medios de comunicación, en las puertas del Congreso, Rufián ha defendido así la proposición no de ley que su grupo llevará al pleno de hoy: ampliar a los jóvenes de 16 y de 17 años el derecho al sufragio, previa modificación de la Ley Electoral.
Se trata de una realidad que consta en la Ley de Consultas aprobada por el Parlament de Cataluña en julio de 2014.
La iniciativa, en suma, pretende dar cabida en las urnas a una generación que, en palabras de Rufián, no se conforma con "conocer antes a Belén Esteban que a Buenaventura Durruti".
El portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha anunciado que su grupo apoyará la iniciativa, en tanto que su homólogo del PNV, Aitor Esteban, ha indicado que la propuesta es "interesante", pero ha expresado una serie de inconvenientes, entre otros que no viene precedida de un exhaustivo trabajo de estudio a través, por ejemplo, de comisiones de estudio.
Por consiguiente, es una cuestión que requiere "sosiego", así que al ver en la iniciativa de ERC cierta precipitación el PNV votará en contra.
Acompañado por el senador de ERC Bernat Picornell y por el portavoz de las Juventudes de Esquerra (JERC), Gerard Gómez, el diputado ha considerado que con la iniciativa se pretende "ampliar la democracia" y dar voz "frente a una urna" a un sector de la población que ya ejerce su posición "en las calles, en las plazas y en los centros".
"Hay que defender que se puedan defender" por las vías disponibles para ello, que no es sólo la calle, sino también el voto, ha incidido Rufián.
A su juicio, se trata de "la generación más politizada de la historia" y de un grupo de población con "un sentido crítico muy amplio".
Frente a los intentos de la derecha de "infantilizar a la sociedad", porque los partidos de este espectro político considera que "no saben ni pueden dedicarse a la política", Rufián ha apelado a los partido de izquierda y de centro, en concreto a Ciudadanos, a que apoyen esta proposición no de ley.
El portavoz adjunto de la norma, en definitiva, ha mostrado su confianza en que ésta salga adelante hoy.
Picornell, por su parte, ha destacado que por primera vez una cuestión como la ampliación del derecho al sufragio de los jóvenes de 16 y de 17 años se debata en el Congreso, en tanto que Gómez ha incidido en que es una "reivindicación de hace décadas" que cuenta, además, con el respaldo del Consejo de Europa desde 2011.