La comisaria europea responsable de la Igualdad de Género, Vera Jurova, admitió hoy que la Unión Europea (UE) tardará otros 70 años para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.
La comisaria realizó hoy ante el pleno del Parlamento Europeo una declaración sobre los progresos realizados por la UE respecto a la igualdad de género, en una jornada que el europarlamento dedica al Día de la Mujer.
"La igualdad es uno de los valores fundamentales de la UE y es una obligación jurídica", dijo Jurova, quien resaltó los "avances que se han producido en los últimos 60 años", aunque "todavía haya desigualdades que persisten".
Entre ellas, destacó que "cada hora de trabajo es un 16 % mayor en salario en el hombre que en la mujer, teniendo además esta que dedicar más tiempo al hogar y a los hijos que los hombres".
Esta situación laboral y social, según la comisaria, "tiene consecuencias socioeconómicas graves, que pueden incluso llevar a la pobreza porque las pensiones son un 40 % menores para las mujeres y no parece que esa brecha vaya a cerrarse".
Para la Comisión Europea (CE), existen algunos asuntos claves en los que hay que trabajar, teniendo en cuenta que las mujeres son más de la mitad de la población europea "pero hay muchos más hombres en puestos de dirección".
"En los parlamentos nacionales, en las empresas, solo un 20 % de los puestos de dirección son mujeres y lo que busca la Comisión es garantizar al menos un 40 % en las empresas cotizadas en bolsa", dijo la comisaria.
El segundo aspecto en el que hay que trabajar, según Jurova, es "combinar la responsabilidad del trabajo y del hogar", por lo que la CE presentará próximamente iniciativas legislativas para "mejorar e equilibrio entre hombres y mujeres".
Estas iniciativas se traducirían en acuerdos laborales más flexibles, para posibilitar una mayor integración en el mercado laboral y una mayor facilidad para el cuidado infantil.
Otro aspecto en el que hay que trabajar, dijo la comisaria, es en el de la violencia de género: "una mujer de cada tres ha sufrido ataques de género y por ello es vital que la UE ratifique el Convenio de Estambul".
Este convenio, el primero jurídicamente vinculante para luchar contra la violencia de género, "es clave porque dará mayor coherencia en el combate contra esta lacra", dijo
En este debate, como resaltó la eurodiputada húngara del Grupo Mixto Krisztina Morval, sólo había "50 eurodiputados de 700". La grandísima mayoría de oradores fueron mujeres.
Entre ellas, la liberal española Beatriz Becerra, quien destacó que si la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Europa es de un 16 % "en España es de un 25 %".
"Esa diferencia salarial nos lleva a una pobreza mayor, por las pensiones más bajas, por el menor acceso al mercado laboral y porque la crisis hace más mella en la mujer", dijo.