El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Prisión para el director general de Acuamed, su 'número dos' y otros tres detenidos en la operación 'Frontino'

Imputa a los detenidos la comisión de numerosos de delitos por la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas de obras a una decena de empresas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • A prisión -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión incondicional del director general de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo, y su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco.

   El magistrado, que imputa a los 13 detenidos la comisión de presuntos de delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de los concursos públicos, falsedad, tráfico de influencias y cohecho, en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo,  también ha enviado a la cárcel sin la imposición de fianza al responsable de contratación de Acuamed, Francisco Javier Gómez Pastor, el responsable de proyectos en Valencia de esta empresa, Pablo Martín, y el presidente de Altyum, Nicolás Steegman.

   Considera que existe en estos casos un evidente riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.           

   Velasco ha fijado, además, fianzas de entre 12.000 y 50.000 euros que tendrán que depositar los otros ocho arrestados si quieren evitar la cárcel. Todos ellos han comparecido este miércoles en la Audiencia Nacional y permanecían arrestados desde el pasado lunes en dependencias de la Guardia Civil.

   La gran mayoría, diez de ellos, se ha negado a declarar. Los únicos que han respondido a las preguntas del juez y la fiscal de Anticorrupción Inmaculada Violán han sido Mañueco, Martín, y un tercero.

   El juez investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed de obras a una decena de empresas, entre ellas FCC y Acciona, y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumentar significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de contratos del organismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN