El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Sortu pretende "romper" con el Estado español para abrir "las puertas de par en par a un Estado vasco"

"Hoy la izquierda abertzale tiene absolutamente claro que no existe margen para la democracia, ni para la paz ni para el reconocimiento ni ejercicio de los derechos que como pueblo nos corresponden en el marco del Estado español", ha apuntado

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La portavoz de Sortu Amaia Izko ha afirmado que la pretensión de la formación de la izquierda abertzale es "romper" con el Estado español para "abrir las puertas de par en par a un Estado vasco". Para ello, ha emplazado a "readecuar el proceso de liberación nacional y social a la situación y momento político actual".

   En el acto final de las manifestación en homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza y a favor del "socialismo y la independencia", que ha finalizado en El Arenal bilbaíno, Izko ha recordado a los dirigentes de HB asesinados en 1984 por el GAL y en 1989 por grupos de la extrema derecha, respectivamente.

   "Hoy se cumplen 31 y 26 años desde que balas guiadas y financiadas por las cloacas del Estado nos arrebataran a Santi y a Josu. Una vez más, el Estado respondía a balazos a las ofertas de paz de la izquierda abertzale. Ayer y hoy los enemigos de la paz responden con violencia y represión a los intentos de resolución del conflicto político", ha señalado.

   A su juicio, "nada es casual, ni en Euskal Herria ni en el Estado español, y es que hoy también se cumplen 40 años de la muerte del fascista Francisco Franco después de haberlo dejado todo atado y bien atado".

   "Hoy la izquierda abertzale tiene absolutamente claro que no existe margen para la democracia, ni para la paz ni para el reconocimiento ni ejercicio de los derechos que como pueblo nos corresponden en el marco del Estado español", ha apuntado.

"RUPTURA DEMOCRÁTICA"

   Por ello, ha indicado que ahora se puede decir "alto y claro" que el futuro de los vascos "pasa por la ruptura democrática con el Estado español". "Ése es el reto y, para ello, debemos readecuar el proceso de liberación nacional y social a la situación y momento político actual. La izquierda abertzale ha demostrado, a lo largo de su historia, capacidad para ello", ha afirmado.

   Amaia Izko ha señalado que, en la actualidad, tienen que "hacer lo mismo", y con la mirada "puesta en el futuro y respondiendo con determinación al reto" que tienen por delante de "abrir de par en par las puertas al Estado".

   "La izquierda abertzale ha puesto en marcha el proceso Abian, un proceso de reflexión y debate para una redefinición y renovación estratégica de largo alcance y en el que la participación de todas es imprescindible", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN