El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha avisado este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que si tras las elecciones de septiembre "se salta la ley" (con una declaración unilateral de independencia) el Gobierno volverá a actuar "de la misma manera que en las últimas fechas".
Rajoy aludía así a la decisión del Gobierno recurrir ante el Tribunal Constitucional la consulta independentista que la Generalitat pretendió celebrar el 9 de noviembre de 2014 y el llamado "proceso participativo" con el que la sustituyó cuando el Constitucional la anuló.
En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, Rajoy ha negado que al Gobierno o a él mismo le haya faltado energía para responder al proceso soberanista y ha destacado que "todas las pretensiones de Artur Mas no se han cumplido".
También ha incidido en que las elecciones que Mas ha anunciado para el 27 de septiembre (aún no convocadas formalmente) serán "unas elecciones autonómicas donde lo único que se elige es un Parlamento autonómico", aunque el 'president' trate de presentarlas como un plebiscito sobre la independencia. "Si el señor Mas se salta la ley actuaremos de la misma manera en que hemos actuado en las últimas fechas", ha avisado.
Rajoy ha admitido que alguna gente habría preferido "una reacción más contundente" por parte del Gobierno, o "algún otro tipo de acción llamativa", pero ha subrayado que el Ejecutivo "está para garantizar que la ley se cumple y no para otro tipo de cosas" y que tiene que tomar decisiones justas, equilibradas, sensatas y, sobre todo, "que consigan el objetivo".
En ese sentido, ha recalcado que el Gobierno ha actuado "de manera proporcional", que la Fiscalía denunció y serán los tribunales quienes decidan y que el Constitucional "por unanimidad" declaró inconstitucionales, tras los recursos del Gobierno, tanto la consulta anunciada para el 9N como el llamado "proceso participativo" que finalmente se celebró.