El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido "respetar que este es el tiempo de Pedro Sánchez", al que considera el secretario general "más legitimado de la historia" de su formación. Además, ha aconsejado que los que comen con políticos sin decírselo hagan "dieta", en referencia al encuentro que mantuvieron los socialistas José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón de Podemos.
En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, el líder del PSOE extremeño ha remarcado que en el partido socialista "se discute" y "se debate", y "más cuando no están gobernando".
Preguntado por si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se enfrentará a Sánchez en la carrera por la Moncloa, Vara ha rehusado pronunciarse por esta posibilidad, pero ha subrayado que el PSOE no tiene "cultura bicefálica".
DÍAZ ES UN CAÑÓN QUE SE LLEVA BIEN CON LAS CÁMARAS
"Lo suyo sería que Pedro fuera el candidato", ha asegurado, apostillando que si luego surgen otros candidatos "ya se verá". No obstante, también ha señalado que "Díaz es un cañón que se lleva bien con las cámaras, capaz de transmitir".
En cuanto a las elecciones en Extremadura, Vara ha recordado que hace diez meses su formación ganó las elecciones europeas en esta Comunidad, aunque ha reconocido que no sabe si estos resultados se pueden repetir ahora porque "hay entrada de nuevos actores políticos".
En este contexto, ha explicado que en Extremadura las encuestas muestran que Podemos tiene "un nivel de apoyo inferior" que en el conjunto de España. "Querría ser cauto, las encuestas exigen recuerdo histórico y aquí no hay y creo que al final las cosas irán a algo más razonable y normal", ha dicho.
A LO MEJOR ES PODEMOS QUIEN NO QUIERE PACTAR CONMIGO
"Nosotros hemos asumido por qué no ganamos y hemos tenido una actitud muy constructiva", ha continuado. Además, ha aclarado que se ve "pactando con todo aquel con el que sea capaz de coincidir". Preguntado directamente por si lo haría con el partido que lidera Pablo Iglesias, Vara ha replicado que a lo mejor es Podemos quien no quiere pactar con él.
Finalmente, Vara se ha referido al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, que cobró 425.000 euros por contratos de asesoría con gobiernos latinoamericanos, pese a tener un contrato de dedicación exclusiva con la universidad, y le ha advertido de que "no puede pedir transparencia a los demás y a la primera oportunidad no hacerlo". Además, ha apostillado que no hablar con los medios muestra "una declaración de intenciones".