El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Mas está dispuesto a reunirse con Junqueras para recomponer la unidad

Homs también ha informado de que la vicepresidenta Joana Ortega informará este miércoles de que \"el operativo va avanzando\" y dará datos sobre voluntarios, ayuntamientos que colaborarán en el 9N y otros detalles logísticos

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está dispuesto a reunirse con el líder de ERC, Oriol Junqueras, para abordar la hoja de ruta soberanista, después de que el republicano se lo haya pedido este martes mediante un mensaje.
   Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu el portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha asegurado que el Ejecutivo tiene total "disponibilidad para recomponer la unidad" entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP de cara al nuevo 9N.

   Homs también ha informado de que la vicepresidenta Joana Ortega informará este miércoles de que "el operativo va avanzando" y dará datos sobre voluntarios, ayuntamientos que colaborarán en el 9N y otros detalles logísticos.

   Según él, hay un gran consenso político y social sobre el 9N, y prueba de ello es que ya hay 28.456 personas se han registrado para participar como voluntarios en esta jornada.

   Este dato evidencia que el proceso va "a toda máquina" y que la gente tiene ganas de votar, participar e implicarse, y según ha dicho, la magnitud de estas cifras deben dar motivos a los partidos para recuperar el consenso truncado la semana pasada, ante los cambios en el 9N.

   En cuanto al adelanto electoral que solicitan ERC, ICV-EUiA, ANC y Òmnium Cultural, Francesc Homs ha dicho que en ningún momento se ha deliberado al respecto en la reunión del Govern.

   Ha recalcado que a día de hoy no hay ninguna fecha sobre la mesa, puesto que la "prioridad absoluta" es el 9N y que el Govern rechaza entrar a polemizar sobre esto, que es competencia exclusiva del presidente.

   Tampoco ha querido posicionarse sobre una eventual candidatura conjunta de CDC y ERC en unos comicios anticipados: "No me toca. Es una cuestión claramente de partidos", por lo que rechaza valorarlo como portavoz del Govern.

"BIENVENIDAS" AL PSC

   El Govern también ha celebrado que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya abierto la puerta a que en los entes locales gobernados por este partido no se pongan trabas al 9N: "Me parecen bienvenidas" sus declaraciones.

   "Muchos ediles y alcaldes del PSC ya hace días que están ayudando. Me parece razonable que en nombre del partido diga que, si la Generalitat lo pide, los ayuntamientos ayuden", ha agregado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN