El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

El expresidente del TC Pascual Sala ve \"muy difícil\" que el tribunal se pronuncie antes del 9 de noviembre

Sala ha subrayado que el Constitucional no se demora deliberadamente, pero \"hace las cosas no precipitadamente\", \"necesita el tiempo de reflexión necesario\" y \"hará lo que tenga que hacer con criterios jurídico-constitucionales\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala ve "muy difícil" que el alto tribunal emita sentencia sobre la ley de consultas catalana y sobre el decreto de convocatoria del referéndum independentista antes de la fecha prevista para éste, el 9 de noviembre.

   No obstante, ambos estarán suspendidos desde el mismo momento en que el Tribunal Constitucional admita a trámite los recursos que el Gobierno prevé presentar contra ambos textos. El Ejecutivo prevé presentar los recursos este mismo lunes.

   En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Sala ha subrayado que el Constitucional no se demora deliberadamente, pero "hace las cosas no precipitadamente", "necesita el tiempo de reflexión necesario" y "hará lo que tenga que hacer con criterios jurídico-constitucionales".

   Sala ha explicado que, una vez admitidos a trámite los recursos, la Generalitat podrá hacer sus alegaciones. En todo caso, ha recalcado que a suspensión "priva de efectos jurídicos al acto suspendido" --tanto la ley de consultas como la convocatoria de la consulta en sí--. No obstante, eso no afecta a derechos fundamentales como el de manifestación o la libertad de expresión.

   A su juicio, la situación de Cataluña sólo se resolverá con un "reconocimiento de las particularidades y las señas de identidad de Cataluña", "que no son un capricho de los catalanes", y además creando "lazos de unión y no motivos de separación o secesión provocando los sentimientos de identidad".

   Según su análisis, esto podría conseguirse por la vía de hacer una modificación o desarrollando el Estatuto catalán de 2006, y ha recalcado que la sentencia del propio TC que lo modificó en 2010 fue "interpretativa" y, de un total de 223 artículos, sólo anuló incisos de 14 e interpretó otros 23.

   Pero ha hecho hincapié en que "eso es actividad política, que ha faltado dede hace muchos años, la singularidad deCataluña es preciso reconocerla porque es legítima y es uno de los elementos de la propia identidad española".

   De hecho, ha dejado claro que esa tarea política está al margen de lo que decida el TC que, teniendo en cuenta que la Constitución dice que la soberanía nacional es indivisible, no debe actuar con criterios "de oportunidad o conveniencia política".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN