El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que la "tardanza" de ETA en anunciar un desarme completo "no significa que no se esté trabajando" y ha incidido en que "el terrorismo no es una consecuencia natural del conflicto vasco".
En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el presidente vasco ha apelado a la izquierda abertzale para que se pronuncie sobre el suelo ético que dio pie a la ponencia de paz porque "su silencio está siendo utilizado para su parálisis".
Tras subrayar que "no hay justificación para la violencia" y ésta nunca ha tenido razón de ser, manifiesta que "el terrorismo no es una consecuencia natural del conflicto vasco".
Por lo que respecta a nuevos pasos de ETA, reconoce que "pese a la exasperación que provoca con su tardanza en anunciar un desarme completo, verificable e incondicional", eso "no significa que no se esté trabajando".
Además, reconoce que sigue hablando con los verificadores "de manera continuada y permanente" y defiende que Arnaldo Otegi "nunca debió ser encarcelado por la razón que lo fue". Asimismo, apela a la izquierda abertzale para que se pronuncie sobre el suelo ético que dio pie a la ponencia de paz porque "su silencio está siendo utilizado para su parálisis".