El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado este miércoles "respeto y lealtad" de su partido al futuro reinado de Felipe VI, para el que ha pedido que se abra "un tiempo nuevo" con "reformas pactadas y consensuadas" de la Constitución que permitan resolver la triple crisis --social, institucional y territorial-- que, a su juicio, atraviesa el país.
Así se ha pronunciado Rubalcaba ante el Pleno del Congreso durante el debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, una norma que los socialistas van a apoyar porque, según ha indicado, se trata de "cumplir la ley y la Constitución".
El líder del PSOE --que ha sido aplaudido en varias ocasiones por su grupo e incluso por varios diputados del PP que también han expresado el apoyo a su discurso cuando ha bajado de la tribuna-- ha insistido en que "no cabe otra posibilidad que votar afirmativamente" esta ley que responde a la "voluntad libre del Rey de abdicar", pero, además, ha subrayado que el 'sí' del PSOE reafirma también su "fidelidad al acuerdo constitucional".
Rubalcaba ha defendido que 35 años después de que los socialistas contribuyeran a la elaboración y aprobación de la Carta Magna, los socialistas siguen "sin ocultar" su "preferencia republicana", pero se continúan "sintiendo compatibles con la monarquía parlamentaria".
De esta manera, ha garantizado que el PSOE no va a "romper el consenso constitucional". Así, aunque ha abogado porque se emprendan las "reformas necesarias" que, en su opinión, precisa la Constitución, ha reivindicado que deben acometerse desde el consenso.