El tiempo en: San Fernando

España

El PNV pide que el futuro Rey sea proclamado vestido de civil porque hacerlo de militar retrotraería al pasado

\"Si lo que va a hacer es una jura civil para ser proclamado como jefe del Estado antes las Cortes, tiene que venir vestido de civil. Lo importantes es la figura del jefe del Estado no la de jefe de los Ejércitos, que es absolutamente accesorio\", ha incidido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aitor Esteban -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este martes que el futuro Rey de España, que reinará con el nombre de Felipe VI, se proclamado el próximo día 19 vestido de civil y no de militar, porque, hacerlo con uniforme "tendría ciertas remembranzas" a lo que ocurrió en la Transición" y ahora "estamos en otros tiempos".

   En declaraciones en la Cámara Baja, Esteban ha hecho hincapié en que el todavía Príncipe de Asturias va a ser proclamado ante las Cortes como jefe del Estado, un cargo que, como es sabido, lleva aparejado el de capitán general del Ejército.

   "Si lo que va a hacer es una jura civil para ser proclamado como jefe del Estado antes las Cortes, tiene que venir vestido de civil. Lo importantes es la figura del jefe del Estado no la de jefe de los Ejércitos, que es absolutamente accesorio", ha incidido.

   A su juicio, si el hecho de que el nuevo Rey acuda a ese acto vestido de civil y de no militar pudiera provocar "ruido de sables" sería para "hacérselo mirar" porque "estamos en el año 2014" y España está plenamente integrada en Europa.

   Respecto a los actos posteriores a la proclamación, el portavoz del PNV en el Congreso ha señalado que no deberían hacerse con "demasiadas ostentaciones" porque "el país no está económicamente para eso".

ABSTENCIÓN EN TODO

   Por lo demás, ha confirmado el PNV se abstendrá en todas las votaciones que tendrán lugar este miércoles en el Congreso tras el debate de la ley de abdicación.

   Así, los nacionalistas vascos optarán por la abstención en la votación sobre la tramitación de la ley en lectura única, en la votación de las enmiendas totalidad y también las de las enmiendas parciales, en las que Izquierda Plural y algunos partidos del grupo mixto reclaman la celebración de un referéndum para elegir el modelo de Estado y otros asuntos como el derecho de autodeterminación.

   Esteban ha justificado esa abstención en que el PNV nunca ha formado parte del pacto constitucional, porque no se les permitió participar en la ponencia que elaboró la Carta Magna. Desde su punto de vista, la votación de la ley de abdicación supone una confirmación de la Monarquía parlamentaria como modelo. Además, ha señalado que votar que no sería respaldar que Juan Carlos I siguiera en el trono.

SÍ AL REFERÉNDUM

   "No hemos formado nunca parte el pacto y no podemos corroborar aquello. Nosotros seguimos estando fuera de la Constitución, otra cosa es que acatemos la legalidad y funcionemos dentro de ella. Pero creemos que todo aquello debe volverse a hablar y negociar", ha indicado.

   En este punto, ha dejado claro que el PNV no se opondría a que se consultara a la ciudadanía sobre si prefiere una República o una monarquía, aunque después "ya se vería" como se podría llevar a la práctica o articularlo mediante una ley.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN