La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha insistido en que Gobierno vasco y el lehendakari, Iñigo Urkullu, deben explicar, "cuanto antes", a la ciudadanía vasca qué proponen en materia de autogobierno. Además, ha afirmado que "el derecho a decidir es la manera bonita de hablar de independencia y de ruptura con España y Europa".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Quiroga ha manifestado que la conclusión de la cadena humana del pasado domingo "puso en evidencia algo que forma parte de nuestra sociedad vasca, que hay un fuerte sentimiento independentista que se manifestó el pasado domingo".
"Yo oí mucha (petición de) independencia. No sé si todos los que estaban allí querían la independencia o no, pero lo que sí está claro es que quieren dar un paso más allá de la situación en la que estamos ahora mismo", ha añadido.
Tras señalar que algunos sí reclaman que se pueda votar, ha apuntado que "no explican qué quiere que se vote y qué pasa al día siguiente de lo que se quiera votar". A su juicio, quienes defienden el ejercicio del derecho a decidir, tienen que explicar "qué significa, qué va a pasar al día siguiente y, sobre todo, qué va suponer para Euskadi".
En este sentido, ha considerado que "el ejercicio del derecho a decidir es la manera bonita de hablar de independencia y de ruptura con España y con Europa".
Además, ha señalado que los que creen que consultas como la catalana "no caben en el ordenamiento jurídico" lo dicen "de una manera muy clara y creíble". "Si tenemos unas reglas de juego y no incluyen el derecho a decidir, lo primero que tiene que hacer aquel que está a favor del derecho a decidir, es buscar que las normas cambien para que se incluya ese derecho a decidir", ha añadido.
SIN IMPOSICIÓN
A su juicio, "las democracias no se construyen desde la imposición y desde la ruptura de las normas, sino desde el consenso y el acuerdo". "Es una manera mala de empezar las cosas", ha apuntado.
Por ello, pretende que este debate se aborde en un pleno del Parlamento vasco y ha afirmado que el PP fue a la ponencia de autogobierno "convencido de que podía ser positivo una reflexión sobre ver en qué momento estamos, cómo está el autogobierno, si es necesario desarrollar algunos aspectos y si es necesario también mirar hacia adentro y ver cómo se está desarrollando esa segunda descentralización hacia las diputaciones, hacia los ayuntamientos".
Para los populares, el foro parlamentario podía servir para "mejorar el autogobierno para que los ciudadanos tengan un mayor servicio". "Íbamos con ese espíritu y seguimos con él, pero vemos que, una y otra vez, semana tras semana, se rompe ese trabajo y, unos y otros, van poniendo encima de la mesa lo que parece que buscan con esa ponencia", ha subrayado.
En esta línea, ha precisado que "hace dos semanas se votó por parte de PNV y EH Bildu la autodeterminación". "Vemos cómo, una y otra vez, se van saltando y poniendo encima de la mesa proyectos", ha apuntado. En su opinión, "es bueno que los ciudadanos sepan qué es lo que proponen, en este caso el Gobierno vasco y el lehendakari para Euskadi, y cuanto antes, porque es lo justo".
ESCOCIA
Arantza Quiroga ha afirmado que su opinión es que Euskadi "ha crecido más y tiene más futuro dentro de España y dentro de Europa". "Y creo que tenemos los mecanismos, con un autogobierno que para sí quisieran cualquiera de los países europeos, incluso aquellos que están ahora en un proceso como Escocia", ha subrayado.
La líder del PP vasco ha considerado que "la decisión que se va a tomar en Escocia se queda a años luz de las competencias que tiene ahora mismo Euskadi". "Por tanto, lo más sensato, lo mejor para todos, es que, en estos momentos de zozobra, de no saber hacia dónde vamos como país, y sobre todo en momentos de crisis, por lo menos, se manifieste claramente qué quiere cada uno", ha señalado.
A su entender, "a Escocia ya le gustaría decidir sobre su independencia", pero ha considerado que no es eso lo que se va a resolver. "Primero, van a estar bajo el mismo reinado, van a tener la misma moneda, y las competencias del Gobierno no van a ser ni muchísimo menos las que existen en Euskadi", ha dicho.
Quiroga ha apuntado que "otra cosa es que vayan a votar", pero que "lo que va a salir después de esa votación o el estatus que va a tener Escocia después de la votación, va a ser el de la independencia, no es así".