El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha confiado este martes en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, establecerán un diálogo una vez pasadas las elecciones europeas para encontrar un encaje de Cataluña en España.
"Lo deseable y posible es que, tras las europeas, hagan caso a lo que proponemos los socialistas y establezcan este diálogo", ha sostenido en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, tras insistir en que lo necesario es profundizar en una reforma federal de la Constitución.
También ha advertido de que no permitirá que nadie "secuestre" el debate político de la campaña de las europeas y lo centre en el proceso soberanista para decir que servirán para crear una Cataluña independiente.
Aunque pueda haber esta tentación, Navarro ha argumentado que estos comicios sirven para decidir entre dos modelos de Europa: "el de derechas o izquierdas, el de los recortes y el de los derechos".
Sobre si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la candidata a las europeas, Elena Valenciano, vendrán a Cataluña durante la campaña, ha asegurado que habrá presencia de dirigentes socialistas del conjunto de España y Europa, sin cerrar las puertas a nadie, tampoco al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.