El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Duran cree que el fallo del TC \"no deja de ser una tercera vía\" que invita a la política

\"El TC emplaza a los políticos a hacer política en un problema grave que tiene España\", ha continuado el dirigente democristiano, que ha defendido que la sentencia del alto tribunal debe ser bien leída tanto por el Gobierno central como por los partidos favorables a la consulta

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Duran. -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha sostenido este jueves que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Declaración de Soberanía del Parlamento catalán "no deja de ser una tercera vía" porque plantea la posibilidad de que el Gobierno central y la Generalitat puedan ponerse de acuerdo.

   "Estoy de acuerdo que es una invitación a la política", ha afirmado en una entrevista de Antena 3 recogida por Europa Press, en la que ha añadido que el fallo emplaza a las dos partes a sentarse y tratar de encontrar una salida dialogada y consensuada al proceso soberanista.

   "El TC emplaza a los políticos a hacer política en un problema grave que tiene España", ha continuado el dirigente democristiano, que ha defendido que la sentencia del alto tribunal debe ser bien leída tanto por el Gobierno central como por los partidos favorables a la consulta.

   Duran ha señalado que, aunque juzga inconstitucional que Cataluña se declare sujeto soberano, el fallo del TC considera "perfectamente encajable" en la Constitución el 'derecho a decidir' si ambos gobiernos logran ponerse de acuerdo para ejercerlo dentro de la legalidad.

   "No deja de ser una tercera vía porque está diciendo que pueden ponerse de acuerdo", ha abundado el portavoz de CiU en el Congreso, que ha planteado que en una negociación entre gobiernos ambas partes deberían hacer renuncias, y ha apremiado a reabrir el dialogo antes de las elecciones europeas porque el tiempo puede enquistar el problema.

   El líder de UDC, que ha insistido en que él no estará de acuerdo con la consulta si no se convoca de forma legal, ha reconocido que su apuesta por la tercera vía "hoy por hoy no tiene contenido porque depende de una oferta del Estado que ahora mismo no existe".

NEGOCIAR SOBRE LA PREGUNTA

   Aun así, el dirigente democristiano ha augurado que, sin renunciar a la consulta, sí se podría debatir con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy el contenido de las preguntes que se formulan, y ha avanzado que él estaría dispuesto a estudiar un cambio en la pregunta si lo que se plantea es "correcto".

   Duran ha cuestionado que algunas voces desde Cataluña hayan tachado de anticatalanes a los magistrados del Tribunal Constitucional, y ha alertado de que no cree que el tribunal entre en el "juego de las recusaciones" y de que va a intentar adoptar todas sus medidas por unanimidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN