El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

El Gobierno vasco no cree \"de recibo\" que Fernández Díaz \"venga\" a Euskadi para negarse al repliegue de las FSE

Erkoreka ha afirmado que el hecho de que \"diga que ETA se encuentra derrotada y después, diga que el cumplimiento del Estatuto de Gernika no se llevará a efecto hasta no se produzca la disolución de ETA, no se acaba de entender\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pone "excusas" para no proceder al repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Euskadi, "incumpliendo" el Estatuto de Gernika al defender que 8.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE), "una fuerza desproporcionada", continúen desempeñando actividades "no se sabe en qué", en territorio vasco, cuando "ETA ha abandonado radicalmente la actividad armada".

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el hecho de que "diga, en primer lugar, que ETA se encuentra derrotada e, inmediatamente después, diga que el cumplimiento del Estatuto de Gernika no se llevará a efecto hasta no se produzca la disolución de ETA, no se acaba de entender realmente lo que significa".

   "En cualquier caso, lo que apreciamos en su toma de posición de ayer es claramente acogerse a una excusa que no tiene fundamento de ningún tipo para incumplir la Ley Orgánica de cara a defender algo que, a la altura a la que estamos en absolutamente indefendible y es que 8.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE) continúen desempeñando actividades y ya no se sabe en qué, en territorio vasco. Es lo que llama la atención", ha asegurado.

   Además, ha considerado "una fuerza desproporcionada", en la actual coyuntura, el número de miembros de las FSE que ejercen sus labores en Euskadi. "Una vez que ETA ha abandonado radicalmente la actividad armada y que los dispositivos de seguridad vinculados con la existencia de ETA se están desactivando de manera notoria y generalizada por parte de todos los responsables policiales, es una fuerza desproporcionada clarísimamente", ha subrayado.

JUNTA DE SEGURIDAD

   Respecto a la posibilidad de que estos efectivos se dediquen a otras actividades, Erkoreka ha explicado que "el Gobierno vasco tiene sus ideas" pero ha señalado que este asunto se debe tratar en la Junta de Seguridad y abordarse "de forma conjunta" por ambas Administraciones, consensuando los pasos que se den.

   Por ello, ha explicado que el Ejecutivo vasco quería convocar la Junta de Seguridad para abordar el "repliegue" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y "acomodar" su presencia en Euskadi a los requerimientos del Estatuto de Gernika, además de otras "cuestiones técnicas".

   En este sentido, ha criticado que este tema se haya excluido "radicalmente" por parte del Ministerio del Interior en la Junta de Seguridad, "utilizando pretextos que son difícilmente comprensibles". "El Gobierno está deseando que se pueda convocar ese foro para exponer sus puntos de vista y defender sus planteamientos pero a corto plazo parece que no se va a reunir", ha lamentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN