El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Montilla aconseja a Artur Mas que no fije ni fecha ni pregunta si quiere una consulta acordada

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha argumentado que impulsar un marco legal --la nueva ley de consultas-- y empezar ya a negociar qué se preguntará y cuándo es "una manera de asegurarse el 'no'" del Estado a que los catalanes se pronuncien

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • MONTILLA -

El expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) ha aconsejado a su sucesor en el cargo, Artur Mas, que no fije ni fecha ni pregunta si lo que quiere es celebrar una consulta acordada con el Estado.

   En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha argumentado que impulsar un marco legal --la nueva ley de consultas-- y empezar ya a negociar qué se preguntará y cuándo es "una manera de asegurarse el 'no'" del Estado a que los catalanes se pronuncien.

   Montilla ha recetado a Mas que insista en "el diálogo y la negociación" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha sentenciado que el camino de la confrontación no servirá de nada.

   El expresidente socialista ha aseverado que es "difícil" que la consulta sea en el 2014, fecha por que la abogan CiU y ERC, y ha asegurado que actualmente es más viable el federalismo, la vía que él defiende, que la independencia.

   Preguntado por las encuestas electorales, en las que el PSC sigue registrando los peores resultados de los últimos años, ha argumentado que el contexto de tensión y polarización actual pasa factura a "las posiciones más intermedias, más moderadas" como su partido y CiU.

   Ha admitido que hay que tener en cuenta estas malas perspectivas electorales, pero ha sentenciado que, si no hay avances electorales, las elecciones catalanas no se celebrarán ante dentro de tres años.

MONTSERRAT TURA

   Después de que la exconsejera Montserrat Tura haya dejado el Consejo Nacional del partido quejándose de la falta de pluralidad del partido, Montilla le ha replicado que el PSC sí permite la discrepancia interna.

   "Yo creo que la dirección del PSC permite discrepancias y se expresan en los órganos de dirección y también fuera", ha zanjado el expresidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN