El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este miércoles que se arrepiente de haber apoyado el actual modelo de financiación autonómica y dijo que su evolución ha perjudicado a las "regiones más pobres" y "no a algunas de las que más chillan" en su contra ahora.
"Me arrepiento. Creo que todos tenemos que reconocer que ese modelo ha evolucionado por un camino que no consiguió lo que perseguía en la exposición de motivos, que es que todos los ciudadanos para los servicios esenciales tengamos aproximadamente per capita la misma cantidad", aseveró durante una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press.
Como consecuencia de ello, Canarias pierde "1.000 millones de euros al año" para la financiación de sanidad, educación y asistencia social y precisó que pese a que se corrigió el factor de población en este modelo, la evolución de la situación económica hace que "el fondo de suficiencia no esté castigando".
Para el presidente canario hay "seis comunidades claramente perjudicadas", y aunque no dijo exactamente cuales sí precisó que se trata de "las más pobres" y no las que más gritan en su contra.