El líder de ICV, Joan Herrera, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que vaya "más allá" en su comparecencia de este miércoles en el Parlament y señale a los responsables de CDC que actuaron presuntamente de forma ilícita en relación al caso Palau.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha argumentado que Mas no puede ofrecer las mismas explicaciones "de siempre", y tiene que dirimir responsabilidades entre los suyos.
"No puede ir --al Parlament-- con el discurso de siempre. Tiene que decir quien es el responsable de CDC. Si esto pasara en mi partido miraría de determinar quién es el responsable y, si no lo encontrara, lo asumiría yo", ha sentenciado.
Así, Hererra ha planteado que si Mas no ofrece explicaciones sobre quienes actuaron indebidamente en su partido, tendría que ser el propio presidente catalán quien asumiera responsabilidades por lo ocurrido.
Sobre el límite de déficit para las autonomías que con toda probabilidad se dará a conocer este miércoles, Herrera ha considerado que la Generalitat debería presentar unos presupuestos sin recortes "plantándose ante Madrid y Bruselas".
"No podemos aceptar un nuevo escenario de recortes porque ya se ha recortado bastante y no sirve para salir de la crisis", ha sentenciado.
Preguntado por la situación del Gobierno central, para Herrera la única salida que tiene ahora el presidente Mariano Rajoy es convocar elecciones anticipadas "porque ha incumplido lo que prometió y no tiene ninguna autoridad".