La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) presentará posiblemente este mes la querella contra el diputado del PP Esteban González Pons en relación con el escrache que tuvo lugar en su vivienda en marzo de 2013, después de que el político no se haya presentado al acto de conciliación previsto para este jueves en el juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia.
Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación el abogado y colaborador de la plataforma, Ricardo Cano, después de asistir al acto de conciliación en el que, por parte de González Pons, ha acudido un abogado y una procuradora, pero no el propio afectado.
El acto de conciliación se ha celebrado a las 10 horas, y en el mismo estaban presentes representantes de la PAH, su abogado, y el letrado del político. Este último ha rechazado los términos propuestos por la plataforma, quien reclama una rectificación pública del diputado por haber "mentido" en lo que contó respecto al escrache que sufrió.
Al no presentarse González Pons al acto, y después de que éste haya acabado sin acuerdo, el siguiente paso, según ha explicado Cano, es presentar una querella criminal contra el político por un presunto delito de calumnias, injurias y atentado al honor. El letrado ha indicado que el escrito se presentará en la Audiencia Nacional y, de aceptarse, el caso acabará en el Tribunal Supremo, ante la condición de aforado del político.
Cano ha insistido en que el objetivo es demostrar que la clase política no puede quedar "impune" siempre, "incurriendo incluso en delitos de calumnias, y prevaleciéndose de su situación privilegiada por su condición de diputado". "La responsabilidad de los actos alcanza a todos", ha aseverado.
Así, con esta querella, la PAH persigue que se le imponga una pena a González Pons de acuerdo con lo establecido en el Código Penal para los delitos que le atribuyen. "Sus declaraciones --ha añadido-- han servido al resto de voceros del PP y a los sectores de la ultra derecha para ir engordando progresivamente los insultos y las descalificaciones".
"TOTALMENTE PACÍFICO"
Por su parte, Ana Blanco, miembro de la PAH en Valencia, ha recordado que el escrache en la vivienda de González Pons tuvo lugar el 20 de marzo, y ha puntualizado que fue "totalmente pacífico". Como consecuencia de este acto, el diputado 'popular' "arremetió contra nosotros en los medios de comunicación difamándonos, contando mentiras basadas en nada, en conjeturas".
Ante sus declaraciones, la PAH le citó a un acto de conciliación con el objetivo de que se retractara públicamente de todo lo que había dicho. La primera citación tuvo lugar el 12 de junio, pero se tuvo que suspender al no poder citarse al político. La segunda ha sido este jueves, y a la misma no se ha presentado él, si no su abogado.