El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha reprochado desde Sao Paulo (Brasil) que la financiación autonómica no tiene en cuenta la capacidad económica de los territorios y que aquellos que "más se esfuerzan, luego son castigados, y esto no tiene sentido".
En declaraciones a los medios durante su visita a ACC1Ó en Sao Paulo, ha calificado el sistema de financiación autonómica de "absolutamente discriminatorio, injusto y arbitrario".
Lo ha dicho después de que se haya conocido la liquidación de los sistemas de financiación autonómica de 2011 y que sitúa a Cataluña como la tercera comunidad que más aporta y la décima por cantidad recibida, por debajo de la media.
Mas ha criticado el reparto arbitrario de recursos y ha reprochado "el 'statu quo' instalado desde hace años, que no se mueve ni un milímetro y que está perjudicando claramente a los territorios más productivos como es el caso de Cataluña".
En este sentido, Mas ha recordado que los dos territorios más perjudicados del Estado son Cataluña y Baleares, ya que pese a que Madrid aparece como la comunidad que más aporta, "las cifras son engañosas porque se concentran las grandes empresas que pagan impuestos a Madrid pero que trabajan en todo el Estado".
En su quinto día de viaje oficial a Brasil, Mas se ha reunido con responsables del banco de inversiones más importante del país, BTG Pactual, y con los responsables de la asociación de compañías aéreas brasileña y de la Latam.