El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, le ha recalcado a CiU en el Pleno del Senado que la Generalitat de Cataluña paga sus servicios "gracias al Gobierno de España, que está aportando toda la financiación", y que así va a seguir siendo a lo largo de toda la legislatura.
Montoro ha respondido así al portavoz de CiU en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, durante la sesión de control al Gobierno de este martes. Cleries había acusado al Gobierno de tener un afán recentralizador con la reforma de la administración pública que impulsa y le ha exigido que sea el Estado "el que se apriete el cinturón", no las CCAA, y que pague a la Generalitat "los 8.000 millones que deben a Cataluña".
El ministro le ha respondido que el gasto en el conjunto de los ministerios ha bajado del 14 al 15 por ciento en los últimos ejercicios mientras mantiene otras partidas y ayuda a que otras administraciones paguen sus gastos, como la Generalitat. "Más allá del color político de un gobierno, interesa preservar los servicios públicos de los ciudadanos", ha dicho.
El portavoz de CiU le ha replicado que ese dinero que aporta el Estado sale "del déficit fiscal" que sufren los catalanes, quienes pagan al Estado más de lo que reciben de él. "Pagan con nuestro dinero, téngalo claro", le ha dicho Cleries al ministro.
Montoro ha subrayado que el conjunto de los ingresos del país no cubre todos los gastos y que el Estado recurre al déficit "apelando a los mercados", cosa que la Generalitat de Cataluña no puede hacer. "¿Llega a entenderlo, señoría, llega a entenderlo?", le ha dicho al portavoz de CiU. "Para esto está el Estado, para pedir los recursos que no puede lograr la Generalitat. ¿Tan difícil es entenderlo, no entiende, no entiende?", ha insistido.
Josep Lluis Cleries ha acusado al Gobierno de avanzar en la recentralización, "una involución constitucional y democrática a cada golpe de consejo de ministros". "En Cataluña tenemos la suerte de que nos estamos planteando nuevos caminos, porque el suyo es en blanco y negro", ha añadido.
PAGO A 30 DÍAS
Antes de responder a Cleries, el ministro ha atendido una pregunta de la senadora de ERC, Ester Capella, quien ha censurado igualmente el afán recentralizador que también a su juicio tiene el Gobierno. Y ha censurado al ministro por "verter amenazas" a las administraciones que no cumplan las nuevas normativas sobre pago a proveedores: quien no abone sus facturas a 30 días verá retenida su financiación.
Capella ha instado a Montoro a pagar en 30 días "la cantidad de 8.000 millones que adeudan a Cataluña" y a suprimir ministerios de competencias transferidas, como educación y sanidad, cuyos presupuestos deberían ir a parar a las comunidades. La senadora ha concluido acusando al Gobierno de volver a una España antigua. "Con su pan se lo coman, con nosotros los catalanes no cuenten", ha añadido.
El ministro de Hacienda le ha respondido a la senadora que cuando ERC gobernó dejó Cataluña "en bancarrota" y que es el Gobierno el que está tomando medidas para que se paguen todas las facturas pendientes en esa comunidad como en el resto.
"¿Y sabe lo que está volviendo con este gobierno? El crecimiento económico, la creación de empleo, la seguridad de que las pensiones se cobran y que los parados tienen la protección real que se merecen", ha añadido el ministro.