El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado su respeto por la plataforma política que ha impulsado el ex juez Baltasar Garzón pero ha negado los motivos alegados para su creación, pues el PP no cree que España necesite salir de un "pozo" ni que haya un "agujero negro" como proclaman sus promotores.
En declaraciones en Aranjuez (Madrid) antes de participar en un curso de verano de la Universidad Rey Juaan Carlos organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Hernando ha indicado que, como Garzón, cualquier ciudadano es "perfectamente libre" de participar en política e incluso le parece "positivo que se creen plataformas ciudadanas.
Ahora bien, lo que cuestiona son los motivos esgrimidos por Garzón, Mayor Zaragoza y el resto de promotores de la inciativa, como el argumento que de que hay que sacar a España de un "pozo". "El sistema democrático funciona, hay una división de poderes en el que cada uno tiene un papel que jugar, las instituciones funcionan y no hay un agujero negro en el sistema", ha añadido.
Según Hernando, es positivo que surjan estas plataformas de participación ciudadana "siempre que se hagan con ánimo constructivo porque esto de destruir y hablar mal de los demás es algo muy recurrente pero no conduce a nada".