El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Mundo

Concluyen las labores de rescate en el edificio hundido en Bangladesh

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las tareas de rescate de posibles supervivientes del hundimiento del edificio Rana Plaza, en Sava, a las afueras de Dacca, han sido dadas por concluidas en la noche del domingo, cuatro días después de la catástrofe, por lo que se está empezando a utilizar maquinaria pesada. Hasta el momento han sacado de entre los escombros 381 cadáveres y a 2.433 personas con vida, aunque hay cientos de desaparecidos más.

   Las autoridades han informado de que ya no tienen ninguna señal más de individuos vivos sepultados bajo los escombros, por lo que, tras 110 horas, dos grúas hidráulicas han comenzado a retirar los bloques de hormigón, según recogen los medios del país.

   "Hemos tomado la decisión tras asumir que no queda nadie atrapado dentro con vida", ha indicado el general de brigada Ajmal Kabir, en declaraciones al portal www.bdnews24.com.

   El general de brigada Abú Sayeed Mohammad, al cargo de la operación, ha explicado que en torno a la 1.30 horas de esta madrugada han comenzado a registrar la fachada principal del edificio, pero no localizaron a nadie con vida. "Ahora estamos retirando lentamente los pilares de la parte trasera y trasladándolos hasta un canal cercano. Estamos siendo muy cuidadosos", ha explicado Mohammad en declaraciones a www.bdnews24.com.

   En torno a las 2.40 comenzó un incendio en uno de los túneles excavados en los escombros del Rana Plaza, por lo que los bomberos emplearon agua para sofocarlo. Tres bomberos han tenido que ser atendidos por inhalación de humo. El túnel había sido excavado con herramientas manuales para intentar rescatar a una mujer que había sido localizada con vida en la tarde del domingo, pero finalmente no ha sobrevivido.

   El edificio se derrumbó el pasado miércoles con unas 3.000 personas en su interior, la mayoría trabajadoras de cinco fábricas textiles ubicadas en la parte superior del edificio, de nueve plantas. Los trabajadores fueron obligados a acudir a sus puestos de trabajo pese a que el martes se habían detectado importantes grietas en la estructura.

   Las autoridades han detenido ya a los dueños de los cinco talleres, a dos técnicos municipales y al dueño del edificio, Mohammad Sohel Rana, dirigente local de la Liga Juba, organización juvenil de la gobernante Liga Awami de la primera ministra Shiej Hashina. Se ha imputado el delito de homicidio a los detenidos, por lo que podrían ser condenados a cadena perpetua.

   Los talleres fabricaban ropa para marcas occidentales como Primark, Matalan y la española Mango. De hecho, han surgido informaciones que apuntan a que la Policía bangladeshí busca a David Mayor, un empresario español propietario junto a Aminul Islam, uno de los dueños de las fábricas, de la 'joint venture' Phantom Tac. Por el momento no hay noticias de su paradero ni de si está incluido en el pliego de cargos que tramita el juez encargado del caso, Wasim Sheikh.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN