El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

El jefe español de Al Qaeda no fue liberado por Siria

Así lo ha explicado en una respuesta parlamentaria al senador de Amaiur, Urko Airtza, que presentó una batería de preguntas para interesarse por este "ciudadano de nacionalidad española y origen sirio"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno no cree que el supuesto jefe español de Al Qaeda, Mustafá Setmarian, sobre el que pesan dos órdenes de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional, fuera liberado de la cárcel de Siria donde se encontraba, como se había informado hace más de un año, pero desconoce su paradero exacto.

   Así lo ha explicado en una respuesta parlamentaria al senador de Amaiur, Urko Airtza, que presentó una batería de preguntas para interesarse por este "ciudadano de nacionalidad española y origen sirio".

   Setmarian fue imputado en el año 2003 por el juez Baltasar Garzón en el sumario relativo a la 'Operación Dátil', en la que se desactivó la célula de Al Qaeda que dirigía en España Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah'. Los investigadores le situaron en la cúpula de la red terrorista, dónde habría llegado a ser su número cuatro.

   Casado con una española y con pasaporte nacional, fue detenido por Pakistán en 2005 y entregado a las autoridades de Estados Unidos, que habían llegado a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por su captura. Tras estar retenido varios años supuestamente en cárceles secretas, se cree que fue entregado a Siria. 

GESTIONES TRAS UNA PREGUNTA DE AMAIUR

   En una primera respuesta parlamentaria al senador de Amaiur en octubre del año pasado, el Gobierno dijo que "el único dato" del que disponía entonces era que Setmarian "estuvo detenido en una prisión siria hasta diciembre de 2011, fecha en la que fue puesto en libertad".

   Sin embargo, cuatro meses después, en una nueva respuesta parlamentaria, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación da por "descartada" la "veracidad" de la noticia de la liberación "al carecer de suficiente fundamento".

   El Gobierno así se lo hace saber a Amaiur que, tras la primera respuesta, insistió en su preocupación por Setmarian: ¿En base a qué fuente tiene esos datos el Gobierno?, ¿sabe el tiempo que estuvo en prisión en Siria?, ¿sabe si fue enjuiciado y condenado?, ¿tuvo contacto con el mismo?, ¿informó de dicha noticia a la familia, son algunas de las preguntas que el senador le formuló.

   En su segunda respuesta sobre este asunto, el Gobierno explica que "a lo largo de los últimos años" la Embajada de España en Damasco ha realizado "gestiones antes las autoridades sirias con el fin de localizar al ciudadano español, que también ostenta la nacionalidad siria", pero estas gestiones "no han recibido contestación por las autoridades de Damasco".

   El Gobierno explica que no considera acreditado que la liberación de Setmarian se produjera y explica que "se desconoce el actual paradero". "La situación del país de referencia, como Su Señoría bien conoce, dificulta la obtención de información", concluye en su respuesta parlamentaria, con fecha del pasado mes de febrero.

DOS CAUSAS PENDIENTES EN LA AUDIENCIA NACIONAL

   Contra Setmarian pesan órdenes de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional, donde tiene abiertas dos causas. La primera, por su vinculación con la denominada 'Operación Dátil', que permitió desarticular en noviembre de 2001 la rama española de la red terrorista Al Qaeda, liderada por 'Abu Dahdah'.

   En el marco de esta investigación, el juez Baltasar Garzón procesó a 24 personas por su presunta integración en una célula de Al Qaeda que habría participado en los atentados del 11-S. La Sala de lo Penal de la Audiencia condenó a 27 años de prisión por conspiración para homicidio terrorista a 'Abu Dahdah' y a penas de entre 6 y 12 años a otros 17 integrantes del grupo, y absolvió a seis acusados.

   Posteriormente, en junio de 2006, el Tribunal Supremo rebajó a 12 años la pena para 'Abu Dahdah', al considerar que formaba parte de una banda terrorista, pero negó su vinculación en los atentados de Washington y Nueva York.

   El juez Garzón reactivó en 2009 la orden internacional de busca y captura contra Setmarian y pidió a Interpol que preguntara en cinco países sobre su paradero: a Afganistán, país al que habría acudido para participar en la 'yihad'; Reino Unido, en el que vivió antes de trasladarse a este territorio; Siria, donde nació; Pakistán, donde fue detenido y Estados Unidos, en cuyo poder se creía que estaba entonces.

   En septiembre de 2010, el Congreso de los Diputados, por unanimidad, instó al Gobierno a que siguiera haciendo todas las "gestiones necesarias" para localizar a Setmarian, de manera que pueda ser sometido a "un juicio justo con todas las garantías" en España.

ATENTADO EN 'EL DESCANSO'

   Además, tiene abierta una segunda causa ante el Juzgado Central de Instrucción número 2, por su participación como autor en el atentado contra el restaurante 'El Descanso' de Madrid, ocurrido el 12 de abril de 1985 y en el que murieron 18 personas y 84 resultaron heridas.

   El juez Ismael Moreno ordenó reabrir el caso en noviembre de 2005 después de que un testigo perteneciente a la Asociación de Víctimas del 11-M asegurara reconocerle como autor material de la masacre tras ver su fotografía en la prensa.

   Este atentado fue el primero de corte islamista ocurrido en España y el tercero más grave de su historia, detrás del ataque del 11M, en el que murieron 191 personas, y el del Hipercor de Barcelona, en el que ETA mató a 21 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN