El tiempo en: San Fernando

España

De Gispert pide reactivar la economía con la misma mayoría que cosecha el derecho a decidir

Desea que el PSC apoye la ley de consultas que se está gestando

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Núria de Gispert -

La presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, ha pedido  que los partidos catalanes sumen al menos la misma mayoría que han cosechado a favor del derecho a decidir --104 diputados, el 77% de la cámara-- para acordar e impulsar medidas que reactiven la economía.

   En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que tanto la celebración de una consulta de autodeterminación como la reactivación de la economía catalana son cuestiones clave de la legislatura e "igual de importantes", y ha emplazado a todos los grupos a ser generosos y alcanzar acuerdos en materia económica.

   "Lo mismo que conseguimos en el último pleno del Parlament 104 diputados en vez de 84 a favor del derecho a decidir, ojalá pudiésemos conseguir una mayoría parlamentaria que olvidase por unos segundos que forma parte de un partido y diese respuestas contra la crisis", ha afirmado.

   Lo ha dicho en referencia a que la primera votación de la declaración de soberanía en el Parlament se aprobó con 84 votos a favor en enero, y al volverse a votar esta semana, obtuvo 104.

   "Aliento a los grupos a ceder a favor de una unidad en un momento que económicamente es muy complicado", ha agregado, después de que el Govern suspendiera el jueves la cumbre económica y social prevista para este sábado porque veía intereses partidistas que dificultaban materializar acuerdos.

   En su opinión, debería haber en el Parlament una mayoría de diputados que se posicione a favor de "la reactivación económica, el empleo, el Estado del bienestar" y el mantenimiento de las prestaciones sociales.

   Por eso, ha instado a los partidos a "no sólo defender legítimamente su ideología y su programa de gobierno", sino tener generosidad y responder a la demanda que hace la ciudadanía a su clase política de dar respuestas ante la crisis.

VOTARÁ EN UNA CONSULTA

   Al preguntársele si participará en la consulta de autodeterminación que el acuerdo entre CiU y ERC fija para 2014, ha señalado: "Si es una consulta promovida por el Parlament o el Govern, está claro".

   Sobre cuál sería su voto, ha asegurado que primero hay que saber la pregunta, pero ha agregado: "Estoy clarísimamente a favor del derecho a decidir. Como demócrata, no puedo entender que haya quien diga que no podamos preguntar al pueblo de Cataluña sobre su futuro".

   Según ella, una consulta de autodeterminación no es inconstitucional y, a través del artículo 150.2 de la Constitución, el Estado podría transferir a la Generalitat la competencia exclusiva que ahora tiene para convocar referéndums.

   "La misma ley española de referéndums podría modificarse, para que no sea todo el pueblo español sino el catalán el que pueda posicionarse ante una consulta", ha agregado, tras recordar que la ley de consultas populares que se impulsó durante el segundo tripartito recalca que pueden convocarse sobre cualquier tema con el aval del Estado.

   En cualquier caso, según De Gispert, el Gobierno central debe dar un giro en su posicionamiento ante las demandas de mayor autogobierno para Catalunya: "Deben replantearse su 'no' continuado a la voluntad del pueblo catalán de hacer una consulta".

   "La voluntad de diálogo la hemos manifestado", ha señalado De Gispert, que considera muy importante que en la redacción de la nueva ley de consultas haya un amplio consenso que incluya también al PSC.

   "Confío en que la voluntad de consenso esté en toda la tramitación del proyecto de ley de consultas. Ya se ha retrasado su aprobación en la ponencia a después de Semana Santa para poder acoger también en el acuerdo al PSC", ha señalado.

   Núria de Gispert también ha expresado su confianza de que entre los grupos haya acuerdos en la ley electoral y la de transparencia, y en que ambos textos sean aprobados antes de fin de 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN