El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, se ha mostrado convencido de que ETA va a "dar pasos" para el desarme, pero ha advertido de que su disolución no supondrá el final del conflicto si "todo el mundo no pone de su parte". Además, ha acusado al PNV de poner "en duda el trabajo de los agentes" de la Conferencia de Aiete, por querer "liderar" el proceso.
En una entrevista a Europa Press, el líder de Eusko Alkartasuna ha dicho que, por parte de ETA, pasos "se van a dar", pese a que el Estado no se 'mueva' si bien ha puntualizado que él no entiende la entrega de armas y disolución de la organización como "el final". "El final yo no lo pongo en el momento en que ETA decide entregar las armas y decir me he disuelto, porque no va a ser ése el final. Eso, yo lo quiero, pero ése no es el final", ha advertido.
Según el parlamentario de la coalición soberanista, el final es "asumir que aquí hay un pueblo que tiene unos derechos y se le están cercenando una y otra vez" y se ha preguntado si, ante "una confrontación democrática", el Estado se "agarrará a la Constitución" y "pondrá los tanques en la calle".
"Eso es querer ver una parte del conflicto, pero no querer verlo todo. Mientras eso siga así, tendremos un problema sin resolver, se resolverá esa parte, pero lo que no tengo ni idea es si volverá a salir", ha dicho.
Urizar ha advertido de que "el problema es recurrente" porque en el País Vasco "hay una mayoría que entiende que éste es un pueblo que tiene unos derechos, y que esos derechos hay que ejercitarlos". "Saldrá", ha pronosticado.
BANDERAS
Urizar ha afirmado que, con el tema del desarme y la disolución de ETA "se suelen hacer banderas" y, muchas veces, de carácter político. Sin embargo, ha recordado que ETA político-militar "ni se disolvió ni entregó las armas" y, entonces, "no hubo ningún problema", y menos para que "personas que habían estado en ese mundo, luego, fuesen parte de todas las formaciones" políticas.
Además, ha admitido que el hecho de que "el proceso tenga una característica unilateral" es una decisión "positiva, enriquecedora", con "un recorrido", que sería el de "obligar a la parte que no se quiere mover" a hacerlo.
A su juicio, resulta "irresponsable" por parte del PP recomendar que ETA "deje las armas en la primera comisaría", y ante "el tema del desarme" o de la "posible disolución" de la banda, ha recomendado "dar un par de pasos atrás" para tener perspectiva y "no dejarse engañar".
"En el pasado se ha demostrado más de una vez que, por intereses más generales o por intereses que en aquel momento podrían ser primordiales, no era importante que se disolviera ETA militar, no era importante que entregase las armas; todavía habrá por ahí armas totalmente oxidadas", ha recordado.
A su juicio, "hay momentos y momentos", y aunque ha admitido que hay "todo un trabajo" de reparación a las víctimas que hay que hacer, ha lamentado que haya "algunos que sólo ponen la mira en un sitio" y se olvidan de "otras" víctimas.
Urizar ha recordado que la "decisión política de terminar y de superar una etapa" en la que "una opción era la opción política armada, ya está tomada", porque ETA ha anunciado que "va a dejar de matar" y "de alguna manera, quizás con matices, ya se está reconociendo de alguna manera el daño causado".
"Se van a seguir dando pasos, van a seguir dándose pasos, porque es consecuencia de la decisión que se tomó. Hay que terminar con una etapa y solucionar todas las consecuencias que ha generado", ha dicho.
En este sentido, se ha remitido al documento surgido de la Conferencia de Paz de Aiete, que recoge "los diferentes pasos que se iban a dar". Sin embargo, ha lamentado que "mientras que algunos sí están dispuestos a dar esos pasos, a otros les generan vértigos y lo que quieren es que una parte haga todo el recorrido, mientras que la otra no haga nada", ha dicho.
Aunque ha admitido que los expertos en resolución de conflictos aseguran que los procesos unilaterales son positivos para llegar al final con éxito, ha puntualizado que también aseguran que "todavía no se ha resuelto ningún proceso unilateralmente". "Luego tiene que poner todo el mundo de su parte si queremos que este proceso termine solucionándose definitivamente", ha señalado.
Urizar ha dicho que "si algo se puede aprender de la historia de Euskal Herria" es que "procesos que teóricamente han terminado con una imposición, terminan aflorando de nuevo", por lo que cree preciso que la sociedad vasca determine "que ésta va a ser la última vez que la violencia pueda ser una opción para dirimir un problema".
PNV
Por otra parte, ha criticado al PNV por la expectativas creadas respecto a próximos "avances" en materia de presos y desarme, en coincidencia con la visita de la Comisión Internacional de Verificación. "Me preocupa que el PNV, sobre todo teniendo en cuenta que Urkullu, una y otra vez, traslada que paz y normalización tiene que ser un trabajo discreto, esté "queriendo marcar la pauta informativa con estos temas".
"Creemos que hay tanto organizaciones como personalidades con experiencia en otros conflictos alrededor del mundo que están haciendo su trabajo y que, además, están enseñando cómo se pueden hacer las cosas", ha señalado.
Ha censurado "ese tipo de aseveraciones públicas" y ha dicho tener "serias dudas" de que "ayuden a algo" cuando "todavía ese trabajo está sin concluir y se están haciendo cosas". "Desde luego, vemos con preocupación hasta qué punto el PNV está queriendo liderar un proceso y, para eso, lo que está haciendo es poner en duda el trabajo que están haciendo los agentes de la Conferencia de Paz de Aiete", ha explicado.
El representante de EH Bildu ha considerado, asimismo, "preocupante" observar "hasta qué punto el PNV quiere trasladarlo todo al Parlamento vasco", cuando es "muy importante lo que están haciendo esas organizaciones".