El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apelado a la rebeldía de los artistas para protagonizar la "nueva Extremadura" y ha señalado que "en la salida de la crisis" se necesita "más que nunca" a la "industria cultural", aunque "nos tilden de rebeldes".
"Turismo y Cultura en Extremadura son lo mismo y ambas realidades pueden ser también las que ayuden a sacar adelante a esta región", ha asegurado el presidente Monago en su intervención en la entrega de los premios 'Ciudad de Badajoz', que tuvo lugar anoche.
El presidente también felicitó al ayuntamiento pacense por el "esfuerzo" puesto en esta convocatoria y a los ganadores y miembros del jurado, artistas todos ellos, por ser "ciudadanos que no se conforman con el mundo que les rodea, que sueñan con convertirlo en un poco más bello y más justo", en definitiva por ser, "por encima de todo, seres rebeldes".
Del mismo modo, Monago ha asegurado que "nadie debe imponer el sino que no merece a Extremadura", que sólo los ciudadanos pueden elegir ese "destino" y que lo están haciendo "situando a la región al mismo nivel cultural y económico que el resto del país".
"La cultura es uno de los pilares básicos de nuestra tierra y que, por ello, puede ser nuestro mayor baluarte para superar las expectativas de quienes no creen en Extremadura", ha indicado Monago.
En esta línea, el presidente se ha referido a los datos de balance del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que, como ha indicado, este año "ha recuperado el prestigio".
"Ha demostrado que podemos ser líderes culturales, que tenemos un Festival de calidad capaz de competir a nivel internacional, que demuestra la riqueza artística que poseemos y que la cultura puede ser, sin duda, rentable", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que "si el arte es rebeldía, Extremadura es rebelde por naturaleza".
El presidente regional se ha referido también a los periodistas, a quienes considera "necesarios" en la defensa de Extremadura para transmitir "su grandeza", porque son "los escritores con más contacto" con los ciudadanos.
Asimismo, Monago les ha pedido que no pierdan "la grandiosa posibilidad de ser un servicio público" y les ha asegurado que pueden ser "mucho más grandes" que ellos mismos "forjando la percepción y la esperanza de un todo pueblo".
"Porque sois más que un simple altavoz, sois los encargados de hacer creer a Extremadura que puede enfrentarse a aquel destino que algunos, que no confiaban, diseñaron para ella", concluyó el presidente.
PREMIADOS
Los premios 'Ciudad de Badajoz' reconocieron ayer viernes trabajos pertenecientes a áreas como la novela, la poesía, el periodismo, la escultura o la pintura.
De esta manera, el premio de novela, dotado con 18.000 euros, fue a parar al argentino pero afincado en Madrid Daniel Dimeco por 'El mapa de las viudas'.
El premio de poesía, dotado con 9.000 euros, reconoció a David Benedicte por 'Poemarx'; mientras que el de pintura, dotado con 12.000 euros en adquisiciones, reconoció a 'Divagaciones de un caballo', de Alejandro Calderón; 'Chochimilco 4', de Ismael Lagares; y a 'El violento Cayetano', de Jesús Zurita.
En escultura, cuyo importe asciende a 9.000 euros, se premió a Augusto Arana por 'Liberta', y en periodismo, dotado con 6.000 euros, se premió al artículo 'Paul Auster afronta el final' publicado en la revista 'Rolling Stone' por Bárbara Celis.