El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

España

No se rebajarán las cotizaciones sociales de los empresarios en 2013

Publicidad Ai

El Gobierno no aplicará previsiblemente la rebaja de cotizaciones sociales para los empresarios en un punto anunciada para 2013, según han informado este jueves a Europa Press fuentes de los agentes sociales.

   En un principio, el Gobierno había previsto reducir las cotizaciones empresariales en un punto en 2013 y otro punto adicional en 2014, tal y como se contemplaba en el decreto de ajustes del pasado mes de julio.

   Entonces, el Gobierno hizo números y calculó que, con este recorte de cotizaciones, la recaudación caería en 1.115 millones de euros en 2013 y en 3.890 millones de euros en 2014, si bien el PSOE, a través de su portavoz económico en el Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha elevado estas cantidades hasta 3.500 y 7.000 millones de euros, respectivamente.

   Desde la oposición y desde los sindicatos se ha criticado duramente esta rebaja de las cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social teniendo en cuenta la situación financiera del sistema.

   De hecho, no entendían que el Gobierno estuviera sopesando recurrir al Fondo de Reserva de las pensiones y al mismo tiempo se pudiera producir una rebaja de cotizaciones, históricamente demandada por las organizaciones empresariales.

   Si finalmente la rebaja de cotizaciones sociales a los empresarios se aplaza, la Seguridad Social tendría más dinero para pagar las pensiones o incluso para hacer frente a la revalorización de este año por la diferencia entre lo que subieron las prestaciones (1%) y la inflación interanual de noviembre, que es muy posible que ronde el 3% al decir de los analistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN