El empresario Publio Cordón fue secuestrado el 27 de junio de 1995, en Zaragoza, mientras practicaba 'footing' por las inmediaciones de su domicilio. Diecisiete años después este secuestro, perpetrado por los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), han sido detenidas tres personas en Cádiz y Sevilla y localizado el zulo donde estuvo retenido en la localidad francesa de Lyon.
Publio Cordón, entonces presidente del Previasa y del Grupo Quirón, fue secuestrado el 27 de junio de 1995 en Zaragoza, mientras hacía deporte cerca de su casa. Como casi todos las mañanas, el empresario salía temprano de casa para hacer algo de ejercicio, por las inmediaciones del Canal Imperial. Aquel día, la banda terrorista llevó a cabo el secuestro que llevaba planeando hacía tiempo.
Fernando Silva Sande, uno de los terroristas condenados por este caso, confesó en el otoño de 2008 que él mismo había enterrado al empresario, que murió a consecuencia de una caída tras intentar fugarse por una ventana en la casa donde estaba retenido, según ha desvelado hoy el ministro del Interior. Sande declaró que había sepultado a Cordón en la zona de Mont Ventoux, en el sureste de Francia, aunque hasta el momento sus restos no han sido encontrados.
Los grapos Enrique Cuadra Echeandía, José Ortín y Concepción González fueron detenidos en noviembre de 1995, y condenados en 1998 por la Audiencia Nacional a un total de 86 años de cárcel por el secuestro del empresario, mientras que Fernando Silva Sande fue procesado en rebeldía porque no pudo ser detenido hasta noviembre de 2000.
En diciembre de 2007, Silva Sande fue condenado a 28 años, y en esa misma vista fueron juzgados el secretario general del Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r), Manuel Pérez, camarada 'Arenas', e Isabel Llaquet, pero quedaron absueltos al considerar el tribunal que no estaba acreditada su relación con el secuestro de Cordón, aunque en la sentencia indicaba que los Grapo y su brazo político, el PCE-r, son lo mismo.
En abril de 2009, el Tribunal Supremo, estimando parcialmente un recurso interpuesto por la familia del empresario, condenó al 'camarada Arenas' a 7 años de cárcel como autor por omisión de un delito de detención ilegal porque tenía poder de mando y no dio orden de liberar a Cordón.