Ocho empresas presentan propuestas para prestar servicios en el río
El Plan Turístico de Sevilla prevé tener disponible para la Feria de Abril los seis pantalanes del centro monumental de la ciudad, a los que se suman los que ya están en el Museo de la Navegación y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), con el objetivo de aumentar el flujo turístico en el río, una iniciativa para el que ya han ofrecido propuestas de prestación de servicios a través del río Guadalquivir unas ocho empresas.
En este sentido, el gerente del Plan Turístico de Sevilla, Sotero Martín Barrero, ha explicado a Europa Press que esta acción se enmarca en el producto 'Sígueme la corriente', que pretende convertir la dársena del Guadalquivir en una "vía más" de la ciudad, "de uso público, pero con accesibilidad controlada". "Se podrá recorrer Sevilla desde el Puente de las Delicias hasta el Puente del Alamillo con una perspectiva única desde el río", subraya, tras indicar que ya hay ofertas de empresas que quieren poner rutas turísticas guiadas, pudiendo realizarse itinerarios de museos y de zonas y ampliación de servicios de los establecimientos cercanos al río.
"Actualmente se está ejecutando la obra y esperamos que el día 15 de abril estén ya puestos a disposición de los ciudadanos", señala Martín, que afirma que la Administración ha puesto el contexto para que los empresarios desarrollen negocios, existiendo ya unas ocho empresas que quieren asentarse sobre los pantalanes para dar servicio.
Así, se están ultimando las plataformas de desembarco accesibles, dotando el entorno de mobiliario urbano y realizando las pertinentes obras de mejora y adecuación del espacio. Además, se está llevando a cabo el arreglo e instalación de pantalanes, como son los ubicados en el Paseo de la O, en la calle Betis --con accesos a través de Abades y de Río Grande--, en el Muelle de las Delicias o los dos del Muelle de Nueva York --frente al Costurero de la Reina y cerca de la Torre del Oro--.
Estos pantalanes tendrán como referente a los empresarios del sector turísticos para la gestión de estas plataformas y el asentamiento de productos turísticos gastronómicos, culturales, eventos o acceso a zona centro, entre otros. Así, apunta al Hotel Barceló Renacimiento, con un acuerdo con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) para el uso de embarcaderos; al Museo de la Navegación, con embarcadero propio; Hotel Abba Triana, Plaza de Armas y Casa Cuesta, en los dos pantalanes del Paseo de la O, Grupo Abades y Río Grande, en las dos plataformas calle Betis; restaurante Puerto Delicias, en el Muelle de las Delicias; El Consorcio de Turismo de Sevilla, el restaurante Mantara o el Hotel Alfonso XIII.
Para la gestión de estos pantalanes se firmará un protocolo de gestión con los empresarios y entidades implicadas con el Consorcio de Turismo de Sevilla centrado en el uso público de las instalaciones, pero mediante un acceso controlado, con cierre electrónico y con constancia de la persona responsable de uso. Además, el Consorcio será responsable del cumplimiento de los protocolos de colaboración, siendo los empresarios los que dinamizarán su uso y lo pondrán a disposición del ciudadano.