El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha realizado una visita al barrio de Baba Amro en Homs, uno de los bastiones rebeldes
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha realizado una visita al barrio de Baba Amro en Homs, uno de los bastiones rebeldes más atacados por las fuerzas del régimen durante los últimos meses, y ha prometido seguir combatiendo a los "grupos terroristas" en aras de la "seguridad" y el "estado de derecho".
La agencia de noticias oficial SANA ha destacado que "cientos" de habitantes de Baba Amro han coreado cantos "de lealtad" al régimen y de "amistad" durante la inesperada visita de Al Assad, durante la cual los residentes también habrían agradecido a las fuerzas del Gobierno la forma en que han combatido a los rebeldes opositores y han restaurado la calma tanto en el barrio como en toda la ciudad.
El presidente sirio, que se ha reunido con miembros de la Policía y el Ejército, ha destacado que su administración siempre ha dado "oportunidades" a las personas "que se habían desviado del camino" y se habían levantado en armas contra el Gobierno. Sin embargo, "se han negado a aprovechar estas oportunidades y han aumentado sus actividades terroristas", ha reprochado Al Assad, en declaraciones recogidas por SANA.
Al Assad también ha visitado instalaciones supuestamente atacadas por los "grupos terroristas". Tras ver la "destrucción" dejada, ha instado a redoblar los esfuerzos para reconstruir cuanto antes las infraestructuras y edificios de la zona, "especialmente escuelas, redes de electricidad e instalaciones médicas".
Baba Amro está considerado un símbolo para la oposición al régimen, que bombardeó sin cesar esta zona durante 26 días. Activistas opositores y defensores de los Derechos Humanos han denunciado ataques indiscriminados contra la población local durante esas semanas de febrero.
El activista Saif Hurria, que ha hablado con la agencia Reuters desde Homs, ha criticado la forma en que Al Assad trata de vender al mundo que ha conseguido "una gran victoria" y ha aplastado "la revolución". "Pero ni siquiera puede difundir el vídeo (de su visita) hasta que no se ha ido de Homs", ha apostillado.
Por otra parte, el opositor Abu Jaafar ha lamentado que el presidente parece dar, con su visita a Homs, "luz verde" a masacres como la cometida en febrero.
VÍCTIMAS DEL RÉGIMEN
Los Comités de Coordinación Local, una red opositora que recoge datos de víctimas sobre el terreno, ha denunciado que este martes han muerto al menos 57 personas por los ataques y bombardeos de las tropas de Al Assad. Entre estas víctimas figuran al menos dos niños y cuatro mujeres.
Los Comités han asegurado en un comunicado que sólo en la provincia de Idlib han perecido 31 "mártires", 23 de los cuales fueron ejecutados por las fuerzas del Gobierno en Saraqeb. Además, el grupo tiene constancia de otros 12 muertos en Homs, ocho en Hama, cinco en los suburbios de Damasco y uno en Deraa.
Desde el arranque de las revueltas contra Al Assad, hace ya más de un año, más de 9.000 civiles han perdido la vida, según una cifra que ha revelado este martes el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Robert Serry.