El 24 de octubre de 2011, el juzgado de lo Social número 1 de Granada consideraba en su sentencia que el artículo 8 del convenio era "discriminatorio", por lo que no era aplicable la tabla C prevista en este apartado, "aplicándose a todos los trabajadores la tabla B hasta alcanzar un 60 % de salario base como antigüedad al cumplir 29 años de permanencia en la empresa y un 50 % al cumplir los 24".
Ahora, el alto tribunal andaluz, según el fallo al que ha tenido acceso Efe, ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación Provincial de Transporte de Viajeros en Autobús de Granada al considerar, entre otros, que el retribuir con distintas cuantías la antigüedad de los trabajadores en función de la fecha de ingreso en la empresa, estableciendo dos sistemas distintos, "es contrario al principio de igualdad".
El TSJA también precisa que es "reprochable" que se establezca una valoraciónde la antigüedad para el futuro de modo distinto para varios colectivos de trabajadores y que esto se haga, "exclusivamente" en función de la fecha de su ingreso.
Además, el Tribunal Superior considera que con el recurso interpuesto por la patronal no puede pretenderse que el TSJA "entre a efectuar una nueva valoración" de la prueba practicada por el juez que emitió sentencia desfavorable, ya que la revisión de los hechos probados "debe efectuarse mediante nuevo o nuevos documentos idóneos que patenticen fehacientemente el error de hecho cometido".
El juez estimó íntegramente, en su sentencia de octubre, la demanda interpuesta por la CGT contra Fandabús, UGT y CCOO para equiparar el sueldo de los trabajadores en base al periodo que llevan trabajando en la empresa.
La Federación Andaluza de Transportes y Comunicaciones de la CGT ha emitido hoy un comunicado sobre este fallo del TSJA por el que se ha mostrado confiado en que los sindicatos y la patronal "sean cumplidores" de dicha sentencia e incluya en la negociación del convenio colectivo una única escala salarial de antigüedad para los empleados del sector.
Asimismo, el sindicato ha anunciado que en breve se llevarán a cabo los juicios por demandas similares en Málaga y Almería derivadas de doble escala salarial en los dos convenios provinciales.