Varios directivos imputados por daño al medio ambiente
La federación sevillana de Ecologistas en Acción prevé adherirse, inicialmente, a la petición de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla para que el Juzgado de Instrucción número 19 incoe ya el procedimiento abreviado contra tres de los cuatro directivos de la compañía minera 'Cobre las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, imputados por posibles delitos de daños continuados y contra el medio ambiente.
Un portavoz de Ecologistas en Acción señaló, asimismo, la necesidad de que el juzgado resuelva “cuanto antes” la incoación del procedimiento abreviado.
Según tal fuente, la organización ecologista espera, inicialmente, respaldar “totalmente” las peticiones elevadas por el Ministerio Público a la citada instancia judicial, señalando asimismo que fue el colectivo quien, en 2008, puso por primera vez de relieve los hechos investigados. “Este logro ha sido consecuencia de la perseverancia de Ecologistas en Acción en esta lucha durante cinco años”, esgrime el colectivo.
Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila ha precisado que “si la Fiscalía decide investigarlo estaremos como Gobierno a la espera porque la minería es un sector muy importante”.
“Es cierto que la minería no es hoy lo que era hace unas décadas, pero también es cierto que el precio de determinados minerales metálicos en la actualidad, por la demanda de países emergentes, está haciendo que explotaciones que antes no eran rentables hayan superado los umbrales de rentabilidad y estén en explotación o en perspectiva de explotación”.
La causa parte de la querella antaño formulada contra cuatro de los directivos de Cobre las Cruces.