El Consejo de Ministros ha aprobado los nombramientos de José María Lassalle como secretario de Estado de Cultura y de Iñigo Méndez de Vigo como secretario de Estado para la Unión Europea. Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha situado en tres importantes cargos de La Moncloa a algunos de los que han sido sus colaboradores más fieles y que más le han acompañado durante la última etapa del PP en la oposición: Jorge Moragas, Álvaro Nadal y Carmen Martínez Castro.
Según ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo ha aprobado el nombramiento de Moragas como director del gabinete de Rajoy, de Nadal como director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y de Martínez Castro como secretaria de Estado de Comunicación.
El nuevo jefe de gabinete de Rajoy, que sustituye en el cargo a José Enrique Serrano, nació el 21 de junio de 1965 en Barcelona, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho y diplomado en el Centro de Estudios Internacionales de Barcelona. Es diplomático.
NOMBRE DESTACADO EN EL EQUIPO ECONÓMICO DEL PP
Por su parte, el hasta ahora secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, ha sido nombrado director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, sustituyendo así a Javier Vallés.
Nacido en 1970 en Madrid, casado y con dos hijos, Nadal es licenciado en Económicas y Empresariales y Derecho y ha realizado cursos de doctorado en la Universidad de Harvard. Además, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Es el hermano del vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, Alberto Nadal. Ambos colaboraron en diversos cargos con el vicepresidente económico de los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato.
VETERANA PERIODISTA AL FRENTE DE COMUNICACIÓN
En la Secretaría de Estado de Comunicación, el nuevo presidente del Gobierno ha situado a Carmen Martínez Castro, periodista que desde noviembre de 2006 era jefa de Comunicación del PP. Sustituye a Félix Monteira.
Nacida en 1961 en Caracas, Martínez Castro es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en sus primeros años de carrera trabajó en Radio 80 y Antena 3 Radio. Posteriormente fue columnista en ABC y La Razón, y colaboradora en varios programas de televisión como 'El Primer Café', de Antena 3, 'La Respuesta', de Antena 3, y 'El Debate de la Primera', de TVE.
La secretaria de Estado ha sido subdirectora de los programas 'La Linterna' y 'La Mañana', de la Cope, y de 'Herrera en la Onda', de Onda Cero. Además, fue directora de 'La Brújula', también de Onda Cero, así como del informativo de mediodía de esta misma cadena.
LUIS AYLLÓN, SECRETARIO DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha escogido como secretario de Estado de relaciones con las Cortes a quien fue su 'número dos' en el Grupo Popular del Congreso durante toda la pasada legislatura, el diputado catalán José Luis Ayllón.
Nacido en Barcelona hace 41 años, Ayllón ya es un veterano diputado con tres legislaturas a sus espaldas. Abogado de profesión, Ayllón se afilió al PP con 18 años y fue presidente de Nuevas Generaciones en Cataluña.
Del PP catalán saltó al Congreso en 2001 y formó parte del equipo de asesores de José María Aznar en Moncloa. Después a Génova, donde fue nombrado secretario de Comunicación del PP con Gabriel Elorriaga, entonces persona de confianza de Mariano Rajoy, y de ahí dio el salto a secretario general del Grupo Popular en 2008, a las órdenes de Soraya Sáenz de Santamaría.
Durante cuatro años, Ayllón acompañó a Soraya Sáenz de Santamaría a las reuniones semanales de la Junta de Portavoces y con ella llevaba la actividad parlamentaria del PP en el oposición, incluyendo las sesiones de control al Gobierno socialista.
Tras la victoria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría recurrió a él para ayudarla en el traspaso de poderes que le había encargado Rajoy y fue reelegido secretario general del Grupo Popular para hacer la transición interna con el nuevo portavoz, Alfonso Alonso.
Por último, Carmen Crespo, alcaldesa de Adra (Almería) y diputada en el Parlamento andaluz, será la delegada del Gobierno en Andalucía. Crespo sustituye al socialista Luis García Garrido al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Según ha explicado Saénz de Santamaría, este ha sido el único nombramiento en una Delegación aprobado debido a que el puesto lleva vacante diez días como consecuencia del "cambio de destino" de su anterior titular, que ahora es senador por designación autonómica.