El presidente del Eurogrupo ha recordado los planes de ahorro que han puesto en marcha países como Irlanda e Italia para superar sus dificultades
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha tachado este martes de "exagerada e injusta" la amenaza de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's de recortar el rating de 15 de las 17 economías de la eurozona, entre ellas la alemana, la francesa y la española.
En declaraciones a la radio alemana 'Deutschlandfunk', Juncker ha afirmado que no se siente "inquieto" por la advertencia de S&P, pero sí "sorprendido", sobre todo tras los importantes esfuerzos que ha realizado la UE en los últimos días para superar la crisis.
En este sentido, el presidente del Eurogrupo ha recordado los planes de ahorro que han puesto en marcha países como Irlanda e Italia para superar sus dificultades.
A Juncker, que ha dudado de la fiabilidad de las agencias de calificación, no le parece una casualidad que Standard & Poor's haya realizado este aviso a los países del euro a sólo dos días del inicio de una nueva cumbre europea, en la que se pretende avanzar en la unión fiscal y aprobar una reforma de los Tratados de la UE.
S&P situó ayer en perspectiva negativa la calificación de 15 de las 17 economías del euro. En concreto, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos, todos ellos ahora con la triple A, podrían perder la máxima nota si así lo decide la agencia en las próximas semanas.
S&P también ha anticipado posibles rebajas sobre la 'AA' de Bélgica; la 'AA-' de Estonia, España y Eslovenia; la 'A+' de Eslovaquia; la 'A' de Italia y Malta; la 'BBB+' de Irlanda; la 'BBB-' de Portugal, y la 'BBB' de Chipre.