Fuentes cercanas a la Casa Imperial han señalado que su temperatura ha vuelto a niveles normales y que la tos ha desaparecido casi en su totalidad
El emperador de Japón, Akihito, ha retomado sus actividades oficiales tras salir del hospital, donde fue hospitalizado a causa de una neumonía bronquial, según ha informado la cadena de televisión pública nipona NHK.
Fuentes cercanas a la Casa Imperial han señalado que su temperatura ha vuelto a niveles normales y que la tos ha desaparecido casi en su totalidad. Así, Akihito ha retomado sus actividades este martes por primera vez en el último mes.
Por último, la Agencia de la Casa Imperial ha señalado que el emperador está intentando recuperar la fuerza en sus piernas caminando en los jardines del palacio Imperial.
Akihito fue ingresado el pasado 6 de noviembre tras permanecer tres días con fiebre. Aunque estaba previsto que recibiera el alta médica el día 11, finalmente tuvo que retrasarse hasta el día 24 por la persistencia de las altas temperaturas.
Es la segunda vez en este año que el emperador, que cumplirá 78 años en el mes de diciembre, debe ser ingresado. En febrero se sometió a un tratamiento médico para las arterias coronarias.
El Gobierno de Japón había autorizado temporalmente al príncipe heredero, Naruhito, a actuar en nombre de su padre. Apenas unos días después de su hospitalización, le sustituyó en la ceremonia otoñal de condecoración de ciudadanos destacados.
Akihito accedió al cargo tras la muerte de su padre, Hirohito, en 1989. Constitucionalmente, el emperador está considerado un "símbolo estatal y de la unidad del pueblo".
Aunque su intervención en la política del país es mínima, el emperador cobró protagonismo a raíz del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo al dar un discurso televisado, algo muy poco habitual.