En una intervención a los pies del monumento a la Constitución de 1812 en la plaza de España de la capital gaditana, Arenas ha aseverado que "hoy tenemos una raya que divide a los que tienen oportunidades de quienes no las tienen, y eso significa más de 180.000 gaditanos, más de 1,2 millones de andaluces y cinco millones de españoles".
Considera que para salir de la situación descrita, "hace falta el concurso de todos: del Gobierno, de la oposición, de los partidos políticos, de los sindicatos y de los creadores de empleo".
Asimismo, Arenas ha enfatizado la necesidad de "devolver la confianza de cara al futuro" basándose en dos "anclajes", que son la libertad y la concordia. De la misma manera, ha aprovechado la ocasión para "volver a reivindicar el espíritu de la Transición política española, el espíritu de la Constitución de la concordia", que hizo que distintos representantes políticos, "cada uno con sus ideas bien distintas, supieran separar esas convicciones político partidistas del interés general de todos los españoles", señalando que ese interés general se demanda hoy por los españoles "en clave de oportunidades".