Aunque los datos sobre la participación no se darán a conocer hasta las 23:00 horas, una hora después de que cierren los doce puestos electorales, las elecciones anteriores sientan un precedente de que una media de un 80 por ciento de los gibraltareños acuden a las urnas.
Además, como han indicado los cabezas de lista, las largas colas ante los colegios electorales desde primera hora apuntan a una visita masiva a las urnas por parte de los gibraltareños llamados a votar, un total de 22.157, a los que el frío no ha disuadido de acudir a las urnas.
Los sondeos realizados hasta ahora en los medios de comunicación de Gibraltar dan el triunfo a Fabian Picardo, líder de la coalición socialista laboralista GSLP-LP, aunque por un margen muy ajustado sobre Peter Carauna, cabeza de lista del partido socialdemócrata (GSD), que ha gobernado el Peñón desde hace quince años.
Si los resultados de las dos formaciones mayoritarias son muy parecidos, el líder del Partido Democrático Progresista (PDP), Keith Azzopardi, una fuerza minoritaria, tendría la llave del futuro gobierno, en el caso de que fuera necesario un pacto.
El líder del PDP, que ha sido el primero en votar, no ha descartado un pacto si lo requiriese el escenario planteado tras las elecciones, "por el interés público" y para evitar celebrar unas segundas elecciones en Gibraltar.
De su lado, Fabian Picardo no se ha mostrado tan proclive a una alianza con el PDP: "Me llevo muy bien con Keith Azzopardi y me gusta mucho hablar con él de política, lo que no me gustaría sería tener que gobernar con él".
Tras depositar su voto, Peter Caruana no se ha pronunciado expresamente al respecto y ha mantenido cautela sobre una posible renovación de su mandato.
"Creo que esta es una de las elecciones que más trabajo ha costado a los comentaristas políticos de predecir el resultado; sería el quinto mandato en un pueblo pequeño como es Gibraltar y hay un desgaste natural que es cada vez más difícil de superar", ha dicho.
Sin embargo, Caruana ha matizado que sería "irónico" que jugasen en su contra los mismos factores que han determinado cambios de gobierno en otros países europeos, ya que, como destacaba en su programa, Gibraltar tiene un 2 % de paro y una actividad financiera en aumento.
Los tres candidatos han elogiado la alta participación de los gibraltareños en esta cita con las urnas, que, según ha dicho Picardo, muestran que Gibraltar es "un ejemplo para la democracia Europea".
"Gibraltar demuestra que es una democracia más en Europa, que elige su Gobierno y que tiene su propio parlamento, lo que indica el camino de este pueblo en términos de alcanzar sus aspiraciones políticas", ha añadido.
El reciente anuncio del diputado del PP José Ignacio Landaluce de que el nuevo gobierno español da por "por muerto" el Foro Tripartito de Diálogo, en el que España, Reino Unido y Gibraltar abordan cuestiones de convivencia sin entrar a discutir sobre la soberanía, no ha cambiado la postura de los aspirantes al Ejecutivo gibraltareño, ya que los tres han confirmado su intención de defender su soberanía y permanecer en el Foro si llegan a gobernar.
Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las diez de la noche, cuando se iniciará el recuento manual de los votos en unas papeletas que incluyen los nombres de todos los candidatos y sobre las que los votantes pueden marcar nombres de distintas formaciones.
El resultado de los comicios no se conocerá hasta las cinco o las seis de la mañana del día siguiente.