El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

España

Iberdrola es expulsada de la patronal del sector termosolar

La decisión, por mayoría y sin votos en contra, refuerza al sevillano Valeriano Ruiz como presidente

Publicidad Ai
  • Planta solar -
El presidente de Protermosolar (la patronal del sector termosolar y única con sede en Sevilla), el sevillano Valeriano Ruiz, ha salido reforzado de la crisis abierta por el presidente de la gran eléctrica Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ya que la Junta Directiva de la entidad ha acordado por abrumadora mayoría y sin ningún voto en contra la expulsión de la compañía energética vasca “por atentar contra los intereses” del sector.

Sánchez Galán abrió la crisis cuando abogó por que el Gobierno paralizara la construcción de más termosolares con el argumento de que son una tecnología inmadura que va a provocar una ‘burbuja’ de 2.000 millones de euros, y las responsabilizó en parte del déficit de tarifa del sistema energético nacional.

Justo el día antes un estudio de la consultora Deloitte demostró que la termosolar ha aportado al PIB nacional nueve veces más que las prima que recibe: 1.650 millones de euros frente a 185 millones. Si se contabilizaran los ingresos a la Seguridad Social y a Hacienda y el ahorro en subsidios de desempleo y coste por evitación de CO2, más que duplicaría también las subvenciones. Además, ha dado trabajo a casi 24.000 personas durante la crisis, sobre todo en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN