Hamás ha entregado al soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam
El soldado israelí Gilad Shalit, que ha sido liberado tras pasar más de cinco años secuestrado en la Franja de Gaza, ha afirmado en una entrevista que sería "muy feliz" si miles de presos palestinos que siguen encarcelados en Israel fuesen liberados y pudiesen volver a sus casas.
El soldado israelí se encuentra en buen estado de salud y se reunirá en breve con su familia, a la que no ve desde hace más de cinco años, y con el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, según ha informado el Ejército israelí en un comunicado.
Shalit, que ha hablado con su familia por primera vez desde su secuestro, según el Ejército israelí, ha declarado en una entrevista con Nile TV, una cadena pública egipcia, que espera que ese acuerdo "ayude a que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz".
Shalit, liberado este martes en el marco de un acuerdo de intercambio de presos con Hamás, ha sido sometido a "un primer examen médico" por facultativos del Ejército en una base militar cerca de Kerem Shalom que ha confirmado que "está en buen estado de salud".
Tras ello, el soldado, secuestrado por milicianos palestinos en la frontera con Gaza en junio de 2006, ha podido hablar por primera vez por teléfono con su familia, ha precisado el Ejército.
Actualmente, Shalit se dirige a otra base del Ejército israelí donde será recibido por el primer ministro, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Benny Gantz, y podrá finalmente volver a ver a su familia, precisa el texto
Hamás, que gobierna en Gaza, ha aceptado entregar a Shalit en el marco de un acuerdo para la liberación de 1.027 reclusos palestinos que cumplían condena en cárceles israelíes, 477 de los cuales han salido de prisión este martes.
"Espero que se consoliden la cooperación y los vínculos entre ambas partes", ha añadido el militar, que considera que "los egipcios han hecho bien al tener buenas relaciones con Hamás y con Israel".
Shalit, de 25 años, ha afirmado que Hamás le trató "bien" durante su cautiverio. "Obviamente, he echado mucho de menos a mi familia y a mis amigos", ha añadido el joven, que recibió la noticia de que iba a ser liberado hace una semana.
"He echado de menos estar con personas normales y contarles mi experiencia (...). Tengo muchas cosas que hacer cuando sea libre", ha explicado.